• Visión País

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos para amortizar a la deuda implicará el aumento de en las tasas de interés en los créditos para los estudiantes, además de que se volverían a implementar medidas de restrición para algunas carreras.

Así lo afirmó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, este miércoles en conferencia de prensa.

Con la venta de los créditos a un banco, la entidad presentará una reducción de más de la mitad del presupuesto establecido para el 2021, es decir, la entidad dejará de percibir ₡16.700 millones.

Estos recursos provienen de las recuperaciones de los créditos generados.

Por este motivo, Conape deberá plantear un aumento en las tasas de interés y su disponible para préstamos caerá en más del 50%. El monto de colocaciones bajará de 26 mil millones que se tenían presupuestados a 10 mil millones.

Adicionalmente, la cantidad de estudiantes que se verán beneficiados con los créditos bajará de 3239 estudiantes en el 2020 a 1.449 en el 2021.

Todo esto tendrá un impacto drástico en la comunidad estudiantil, principalmente a los de zonas rurales y con escasos recursos.

“Conape no va a poder cumplir con lo que prometió. Vamos a afectar a estudiantes, seres humanos que tenían la oportunidad de crecer y que la institución no va a poder ayudarles”, dijo Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

El acuerdo de la mesa de diálogo fue vender la cartera de crédito de Conape y trasladar esos recursos al pago de la deuda.

La recuperación de créditos representan un 53% de los ingresos de la institución, esto incluye la amortización de los préstamos y los márgenes de intermediación por los créditos.

El otro rubro de ingresos son los aportes de los bancos que son de aproximadamente $20,2 millones al año. No obstante, este monto podría disminuir ya que depende de las utilidades generadas por los bancos, que se espera en los próximos años sean menores a los que se tenian antes de la pandemia.

Conferencia de prensa de Conape donde se anunció la disminución de los créditos para estudiantes a partir de 2021.

Observe más: Gobierno pretende vender por ¢220.000 millones la cartera de créditos de Conape

Operativa disminuirá

Al bajar la cantidad de créditos, la Conape que dejan está maltrecha y pasarán unos 12 años para llegar a una situación similar a la que tiene actualmente.

La cartera crediticia representa el 89,4% de todos los activos de la institución, que se le estaría quitando con la venta, además de una caída importante del patrimonio. También tendría un déficit de 500 millones de obligaciones y no podría cumplir con el principio del negocio en marcha.

Esto equivaldría a ser intervenida si fuera una institución regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Conape también creó un fondo de avales que se agotará, a más tardar el 2022, y no podrá favorecer a estas personas.

Sobre la cartera, señalo que la operación de venta es muy compleja, pero es presumible que la cartera que se venda sería la que está actualmente en cobro, que hoy asciende a ₡163.450 millones, del total de ₡242 mil millones. Esta cifra difiere de los ₡220 mil millones que se manejaron en la mesa de diálogo.

Según el dato aportado por Conape, el monto sería entre ₡40 mil millones y ₡60 mil millones menos de lo previsto inicialmente.

Por ser una institución de bien social, la mayoría de los créditos son de garantía fiduciaria. No se miden elementos como el riesgo crediticio y otros factores que podrían cambiar las condiciones cuando los créditos sean trasladados a otra institución financiera.

Esto podría tener implicación para el banco que adquiera la cartera, que podría ser el Banco Popular, por las disposiciones de aprovisionamiento que le exija la Suge.

La Asamblea Legislativa deberá refrendar el acuerdo de venta de la cartera de Conape.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 02:58:28 GMT-0600 (Central Standard Time)