Finanzas

Conassif y Sugef aprueban cambios reglamentarios que beneficiarían a unos 63.000 deudores

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó ajustes normativos que contribuirían a mejorar las condiciones crediticias de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conassif y Sugef aprueban cambios reglamentarios que beneficiarían a unos 63.000 deudores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó ajustes normativos que contribuirían a mejorar las condiciones crediticias de los deudores.

Las modificaciones beneficiarían a quienes tengan préstamos en el sistema financiero -así como otras opciones de crédito- y que son excluidas por su historial crediticio.

Las reformas aprobadas se refieren a disposiciones sobre indicadores de morosidad y comportamiento de pago histórico (CPH). Forman parte de un proceso que el Conassif inició desde el año pasado con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero.

“Las medidas reflejan la visión de las autoridades de regulación y supervisión de ajustar la normativa cuando cambia la realidad económica del país. Sin poner en riesgo la solidez y estabilidad del sistema financiero”, explicó Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo. 

En el caso de los indicadores de morosidad, a partir de este mes se establecerán varios límites reglamentarios para el indicador de morosidad por tipo de cartera:

  1. Minorista (incluye crédito de vivienda residencial y banca para el desarrollo, entre otros) hasta 5,0%;
  2. Diversificada, hasta 4,0%; 
  3. Empresarial, hasta 3,0%.

Manchas en historial crediticio

En los primeros 10 días hábiles de este mes se eliminará el que los deudores pasen directamente a la peor calificación de morosidad, es decir, CPH nivel 3, por el hecho de que al menos una operación crediticia (mayor a ¢25.000) haya sido declarada incobrable por una entidad. 

Se estima que aproximadamente 63.000 deudores puedan beneficiarse al pasar de CPH 3 a CPH 2 o CPH 1. Esto mejora su capacidad de solicitar créditos por la mejora en el comportamiento de pago histórico.

Las anteriores medidas se complementan con otra que empezó a regir el 1º de julio, que permite a los deudores modificar -hasta 2 veces- las condiciones de los créditos, sin experimentar un deterioro.

Para Bernardo Alfaro, superintendente General de Entidades Financieras, “es importante que los deudores de las entidades financieras se acerquen a estas con el fin de conocer de qué manera dichas medidas le beneficiarán e impactarán en sus créditos actuales o futuros”. 

Temas: