Visión País

Conavi adjudicó obras de ruta Cañas-Liberia a empresa que ofertó cerca de $3 millones más cara que el presupuesto previsto

El Consejo Administrativo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó al Consorcio…

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conavi adjudicó obras de ruta Cañas-Liberia a empresa que ofertó cerca de $3 millones más cara que el presupuesto previsto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Administrativo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó al Consorcio Pedregal las obras de la ruta Cañas-Liberia, pese a que la oferta superó por casi $3 millones (unos ¢1.500 millones de colones al tipo de cambio actual) el presupuesto inicial.

Se trata de la adjudicación No. 2023LY-000003-0006000001 “Mantenimiento por niveles de servicio para el proyecto: Cañas-Liberia, Ruta Nacional No. 1”, al Consorcio Pedregal.

Así consta en el acta 20-2024, del Consejo Nacional de Vialidad, con fecha del 12 de abril del presente año, del cual El Observador tiene copia.

Esta contratación de Pedregal está por encima del monto ofertado por la administración del MOPT y del Consorcio Ruta 1 Cañas-Liberia, el cual planteó una oferta más barata que Pedregal.

Dentro de la licitación estas fueron las propuestas:

La administración del MOPT dispuso de un presupuesto inicial de $12.842.881 a partir del cual, el Consorcio R1 Cañas-Liberia presentó una oferta de $14.303.628.

Por su parte, la constructora Pedregal que fue finalmente la adjudicada presentó una oferta de $15.672.302 millones.

Este contrato está pautado para dos etapas: la primera de puesta a punto y 912 días naturales a la etapa 2, que constaría del mantenimiento de la vía.

El plazo de ejecución de la obra sería de 1.460 días, es decir, un período de cuatro años. Dicho acuerdo quedó en firme desde el pasado 12 de abril de 2024.

El Observador contactó al Consejo Nacional de Vialidad, a fin de conocer la postura de esta instancia sobre la escogencia de Pedregal en la adjudicación. Sin embargo, a cierre de edición no se obtuvo respuesta de la oficina de prensa del ente público.

La carretera Cañas-Liberia sobre la Ruta Nacional 1 se inauguró en 2016, bajo la administración PAC, de Luis Guillermo Solís.

Esta obra tuvo una inversión de $20 millones y consta de 50,5 kilómetros.

Además, cuenta con 26 puentes, 11 puentes peatonales, 12 retornos y ciclovías.