Destacado

Conavi define multas a constructora por retrasos en Circunvalación Norte; aplicación se posterga al 23 de mayo

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció la semana pasada que este 16 de mayo era la fecha límite para…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conavi define multas a constructora por retrasos en Circunvalación Norte; aplicación se posterga al 23 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció la semana pasada que este 16 de mayo era la fecha límite para la entrega de cuatro de las cinco Unidades Funcionales en Circunvalación Norte.

Es decir, desde este martes comenzarían a correr las multas al consorcio H.Solís-Estrella encargado de la construcción.

Sin embargo, un proceso legal retrasa esa aplicación y será hasta el lunes 23 de mayo que correrá el plazo.

Anoche, el Consejo de Administración del Conavi votó la adenda al contrato. En ella se establecieron algunos cambios, por ejemplo, los montos a cobrar por los retrasos.

Multa definida

En la decisión, confirmada por la oficina de prensa de Conavi este martes, las multas dependen de cada unidad funcional con atrasos.

Por ejemplo, la unidad 1 (La Uruca a Quebrada Rivera en Tibás) tendrá un monto de $5.000 diarios.

“Partimos la Circunvalación en cinco pequeños pedazos o unidades funcionales y cada uno va a tener su plazo, tiempo y su multa respectiva”, explicó el director de Conavi, Mauricio Batalla, en el video enviado en las últimas horas.

En la comunicación, el jerarca enfatizó que existe “una garantía de calidad” que obliga al contratista a mantener el buen estado de la ruta por los próximos cinco años.

La entidad informó a El Observador que la empresa tiene tres días para firmar el cambio, por un proceso legal. Esto quiere decir que la aplicación de las multas se posterga al lunes, cuando comenzarán a correr los días.

Este medio consultó por los plazos y multas para el resto de unidades pero no se recibió respuesta por parte de Conavi.

Conavi destaca medida

El jerarca de Conavi afirma que estas modificaciones permitirán el uso de la ruta Circunvalación Norte en corto plazo.

“Para el país será un cambio significativo, ya que obligará al contratista a entregar las obras con los cuatro grandes pilares establecidos: tiempo, costo, alcance y calidad”, señaló Batalla, desde el pasado 9 de mayo.

“De acuerdo con la Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos del Conavi, la Contraloría General de la República habilitó al Consejo a incluir una nueva adenda unilateral al contrato. De esa forma, subdividir el proyecto en cinco unidades funcionales, para proceder con el cobro de las respectivas multas”, indicó en ese momento.

“Esta nueva regulación, obliga al Consorcio a entregar los proyectos conforme se van venciendo los plazos, para agilizar los procesos administrativos y acelerar la apertura de los tramos”, aseguró Batalla.

OBSERVE MÁS: Conavi: Multas por retraso en obras de Circunvalación Norte comienzan a correr el 16 de mayo

Avance

De acuerdo con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el avance general de la obra es de un 86%.

La Unidad Funcional I, de La Uruca a Quebrada Rivera tiene un 96%.

Mientras que la Unidad Funcional II (León XIII a Colima) presentaba un 95% de avance, con algunos pendientes en señalización vertical y horizontal.

La Unidad Funcional III (Colima-Ruta 32) está al 100%, incluyendo un viaducto de 1.500 metros de longitud. En esta se estaban haciendo mejoras, entre ellas los postes de alumbrado.

En el caso de la Unidad Funcional IV (Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos) cuenta con un avance del 98%.

Finalmente, la Unidad Funcional V está en construcción y une la nueva intersección de tres niveles en ruta 32 con la intersección en Calle Blancos en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

Para esta última Unidad, las autoridades establecieron como fecha límite de entrega el 29 de febrero del 2024.

Esta importante obra, comenzó a construirse en el 2017 bajo la Administración Solís Rivera y el plazo de entrega, en un inicio, fue el 2021.

Se estima que el costo es de aproximadamente $220 millones.