Todo Política

Conavi pagó $151.786 más IVA por auditoría de Ruta 32, documento lo declaran confidencial

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que pagó $151.786 más Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la realización…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Conavi pagó $151.786 más IVA por auditoría de Ruta 32, documento lo declaran confidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que pagó $151.786 más Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para la realización de una auditoría sobre la Ruta 32, cuyo documento fue declarado como confidencial.

De acuerdo con Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de Conavi, la firma encargada de realizar el documento fue Moore Asesores Gerenciales Corporativos S.A.

“Efectivamente el informe es confidencial (…) El periodo de la auditoría fue de enero a mayo del 2023”, indicó Batalla tras la consulta de El Observador. 

El aspecto de la confidencialidad es distinto a lo expuesto por Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, el día 21 de junio al finalizar la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“No es confidencial, ya se presentó al Ministerio Público la auditoría solicitando que se proceda con las investigaciones que correspondan ya se ordenó a lo interno que se tienen que hacer las investigaciones del caso”, dijo.

El jerarca expresó en ese momento que no recordaba el nombre de la firma encargada del estudio ni el monto pagado con recursos públicos.

“Ya está en Fiscalía, yo pensaría que por estar presentado ahí ya debería de serlo (documento público) no soy abogado, pero pensaría que sí”, afirmó Amador.

En el comunicado de prensa publicado el 7 de junio por el MOPT y Conavi, se indica que Batalla y Amador solicitaron la auditoría al Consejo de Administración.

Mientras Luis Amador, ministro del MOPT (Derecha) afirma que la auditoría no es confidencial, Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de Conavi (Izquierda) afirmó lo contrario. (Alonso Solano/ El Observador).

Señalamiento a consultoría

El 7 de junio, en conferencia de prensa Amador en compañía del presidente de la República Rodrigo Chaves informaron a la población sobre la realización de la auditoría y principales hallazgos.

El ministro dijo que la auditoría se encargó de entrar “a ver todas las órdenes de servicio que son las que se usan para contrataciones a través del gestor que está contratado”.

De esta manera, se logró determinar un cobro adicional de 10% en subcontratos y no de 5% como se estableció. Eso incrementó costos por $425.000.

Asimismo, rindió cuentas por $400.000 para servicios jurídicos, $1.2 millones adjudicados en diseños “que fueron al dedo otorgados”.

En cuanto a servicios en comunicación, detalló que se desembolsaron $732.000. En este punto, fue interrumpido por Chaves quien cuestionó el monto, criticó medios de comunicación y señaló a “una comunicadora”

“¿Qué significa servicios de comunicación para la construcción de una carretera? ¿Qué van a decir: la mejor carretera del mundo? Mire que bonita, hacer asuntos comerciales”, cuestionó el mandatario.

“Sepan que hay una persona comunicadora muy conocida que cobraba montos extraordinarios y sí, parece que con recursos públicos ahí sí están los medios calladitos, se compraba anunciando que estaban construyendo una carretera, el beneplácito de medios de prensa”, continuó el jefe de Estado.

“Pueblo de Costa Rica, nosotros sí le estamos hablando claro“, culminó Chaves.

Producto de esto, la periodista Vilma Ibarra señaló al presidente por difamarla. Aunque el mandatario no mencionó su nombre.

“Es cierto que el mandatario no se atrevió a nombrarme directamente, pero al utilizar dos veces mi reconocida marca periodística de los últimos 20 años me injurió, me difamó y probablemente, me calumnió, aunque esto último todavía no lo puedo asegurar debido a la acostumbrada ambigüedad de sus apariciones públicas que suelen estar destinadas a  confundir y no a esclarecer ni a informar”, alegó la comunicadora una semana después en un conversatorio realizado por el Colegio de Periodistas.

“Alude a una auditoría realizada entre enero y mayo pasado en el Consejo Nacional de Vialidad y yo pregunto: ¿Dónde está esa auditoría?, ¿Por qué si se refiere al uso de dineros públicos y pagada con fondos públicos, fue declarada confidencial?”, agregó.

Ibarra aseguró que sin importar el rango de las personas que la señalaron, valorará acciones legales.

“Ante esta afrenta de tergiversación y mala fe en mi perjuicio y destinada a menoscabar el ejercicio de la libertad de prensa, no voy a escatimar esfuerzos para establecer la corrección de mi comportamiento, para ello mis abogados evalúan todas las acciones judiciales posibles en contra de quienes indistintamente de su rango o de su filiación, se han dedicado a intentar sin éxito, destruir, en estos días mi reputación de 40 años de ejercicio profesional”, dijo.

En ese mismo espacio, se encontraba el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez quien defendió que el Gobierno no dijo ningún nombre.

“Si usted se da por aludida, usted puede ir a defenderse”, aseguró Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Periodista Vilma Ibarra asegura que presidente Chaves la difamó y emprenderá acciones legales

¿Confidencial para quiénes?

Pese a lo indicado por Conavi, el exdiputado Otto Guevara publicó en su cuenta de Twitter extractos de un documento que dan detalles sobre los resultados de la auditoría.

Pero, antes de eso, el 7 de junio cuando el Gobierno informó sobre dicho trabajo, compartió la publicación de un medio de prensa que informaba sobre la auditoría y él agregó al tuit lo siguiente:

Hablando claro, se pagaron aparentemente $732.000 a una periodista”, según consta en su cuenta.

El 15 de junio, Guevara realizó las publicaciones, una de ellas sobre las generalidades y resultados obtenidos del informe sobre la utilización de fondos de la Ruta 32.

En una de sus comunicaciones indica que el fondo de “servicios esenciales fueron contratadas a la AGENCIA INTERAMERICANA DE COMUNICACIÓN (sic) e INTRACA (sic). La primera empresa facturaba a CACISA la suma de $14.407,50 por mes durante 32 meses. Esta aparentemente subcontrataba a la periodista VILMA IBARRA (sic). @HablandoClaroCR”.

A continuación se comparten los tuits donde se amplían detalles de la auditoría:

De acuerdo con el Ministerio Público, contra la periodista Vilma Ibarra no hay denuncias ni expedientes abiertos por causas presentadas este 2023.

“En respuesta a su consulta, las Fiscalías del I y II Circuito Judicial de San José indicaron que, según su sistema de gestión de casos, la persona de su interés no registra causas penales”, detalló la Fiscalía.

Por otra parte, el ministro Amador afirmó que tras los resultados, se removió al gerente de la Unidad Ejecutora, se contrató a un ingeniero externo que fiscaliza las obras y no se extendió el contrato al gestor.

“La gestoría social del proyecto ha sido pésima por ponerle un calificativo más bien, muy generoso y realmente, es vergonzoso como se manejó este proyecto pero ya no es el caso de ahora en adelante”, concluyó.