Visión País

Condena contra Ofelia Tautelbaum queda en 72 años, que se adecúan a 7 años y 6 meses de cárcel

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal de Hacienda dictó la segunda sentencia contra la exdefensora Ofelia Taitelbaum, imponiéndole 72 años de prisión, que por normativa procesal se traducen en 7 años y 6 meses.

Con esto, se da una rebaja parcial de la medida inicial.

De momento, ella no irá a la cárcel pero estará con medidas cautelares hasta que quede en firme la sentencia.

Además, la también exdiputada deberá pagar 5 millones de colones por el daño generado al Estado.

El “por tanto” se leyó este jueves en los Tribunales de Goicoechea .

En 2019, un tribunal ya había dado una condena a 9 años de cárcel por 29 delitos de uso de documento falso. En la apelación, sin embargo, se pidió revisar ese monto, la eventual existencia de delitos adicionales y un cobro por daños al Estado.

Esas revisiones se realizaron en el nuevo juicio programado para extenderse por esta semana. No obstante, todo el proceso se concretó la mañana del martes y solo estaba pendiente el pronunciamiento de los jueces.

¿Cómo se adecúa la pena de Ofelia Taitelbaum?

En la primera versión del juicio, se condenó a la política a una pena de 3 años por cada delito.

Aunque se generaba una sanción de 89 años, aplicando las normativas del concurso jurídico, la condena puede ser de máximo tres veces la sanción por cada delito individual y fue así cómo se llegó a los 9 años.

Con los nuevos argumentos, se estableció en 2,5 años la sanción de cárcel por cada ilícito. Con ello la condena se elevaría a 72,5 años, que se adecúa a 7,5 años.

El caso de la costurera

El proceso contra Taitelbaum estalló en 2014 cuando una vecina de San Carlos, llamada María de los Ángeles Otárola, intentó asegurarse.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le informó que aparecía con actividades económicas propias y que declaraba impuestos ante Hacienda, por lo que no se le podía otorgar el seguro solicitado.

Al pedir mayor información, le explicaron que desde el 2004, ella salía como contribuyente de impuesto sobre la renta gracias a sus servicios de “asesoría profesional” a la empresa Beyof, de la cual Taitelbaum aparecía como socia, escenario que no era cierto.

En medio de la cobertura periodística se develaron también llamadas de Taitelbaum a la mujer.

Cuando la investigación se hizo pública, la jerarca llevaba dos meses de su segundo periodo como Defensora. Renunció días después ante los cuestionamientos.

Luego de la sentencia del 2019, la apelación determinó la necesidad de repetir el juicio por los puntos específicos.

El proceso se convocó originalmente para 2022, pero la incapacidad de una de las partes lo postergó para fines del 2024. Luego se encontró una fecha en noviembre del 2023 y finalmente quedó agendando el proceso de esta semana.