Visión País

Condenados por narcotráfico, homicidios y delitos sexuales deberán cumplir la mitad de pena sin beneficios, según decreto

El presidente, Rodrigo Chaves, anunció, en conferencia de prensa, la firma de un decreto ejecutivo que busca limitar los beneficios…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condenados por narcotráfico, homicidios y delitos sexuales deberán cumplir la mitad de pena sin beneficios, según decreto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, anunció, en conferencia de prensa, la firma de un decreto ejecutivo que busca limitar los beneficios carcelarios para sentenciados por narcotráfico, delitos contra la vida y abusos sexuales.

Chaves afirmó que estas personas deberán cumplir al menos la mitad de la pena, y luego enfrentarán el proceso administrativo para definir si cabe algún beneficio.

Ese procedimiento está a cargo de Adaptación Social y la Instituto de Criminología, relacionados con el Ministerio de Justicia.

El presidente asegura que, “tradicionalmente”, personas condenadas a 12 años salían con apenas uno de estar en prisión, y agrega que el 54% de los asesinos o víctimas tenían antecedentes.

“Yo creo en los derechos humanos de todos los seres humanos, pero no es que tengamos que descuidar los derechos humanos de la gente buena”, dijo el mandatario

“Los ticos nos dimos cuenta que está faltando”

Chaves reiteró que tendrá una serie de reuniones para abordar el tema de la inseguridad.

Respalda el llamado que hizo el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, e insistió que para abril presentarán, en conjunto con los Supremos Poderes, una serie de propuestas.

“Esa es la buena noticia, que los ticos nos dimos cuenta que nos está faltando en estas áreas,” mencionó el presidente, agregando que “lo vamos a arreglar ticos”.

Sobre el decreto firmado, el ministro de Justicia, Gerald Campos, dijo que es muestra del compromiso de la actual administración.

Campos calificó de “atroces” los casos reportados de personas con medidas, cometiendo delitos graves.

“Hoy queda en firme, mediante un decreto. Esperamos que se mantenga y si después otro gobierno quiere cambiarlo, que rinda cuentas,” dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS: “Esta es la ruta de Seguridad contra el crimen que yo estoy diseñando”, adelanta ministro

“No es justo que me lo reclamen”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, reafirmó que están trabajando en conjunto con el Poder Judicial para enfrentar esta ola, y confía en ver resultados cercanos. Reconoce que es un pedido de la población.

Agregó en sus declaraciones que “no es justo” que le reclamen a él y el actual gobierno la situación, argumentando que la inseguridad es un fenómeno que se agravó desde hace varios años.

Torres dice que buscan un plan integral, por lo que van “despacio.” Agregó que pueden pedir millones de colones para contener el aumento, pero al terminar el gobierno se mantendrán las patrullas en mal estado y la salida de policías.

El jerarca mencionó que el país no es de los delincuentes y pidió a la población no “amedrentarse”.

El gobierno defiende acciones tomadas como: la próxima colocación de scanners en puertos y la reciente demolición de estructuras dedicadas al narcotráfico en Limón.

OBSERVE MÁS: Diputados critican a Chaves por seguridad del país: “no basta con anuncios de la ruta, de la ruta…”