Visión País

Conferencia Episcopal de Costa Rica se solidariza con obispo de Matagalpa Rolando Álvarez

Tras conocer los hechos violentos a los que fue sometido la mañana de este viernes, el obispo de Matagalpa Nicaragua,…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conferencia Episcopal de Costa Rica se solidariza con obispo de Matagalpa Rolando Álvarez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras conocer los hechos violentos a los que fue sometido la mañana de este viernes, el obispo de Matagalpa Nicaragua, Rolando Álvarez, en Costa Rica la Conferencia Episcopal manifestó su apoyo y solidaridad.

“Hacemos un llamado al respeto a la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que en Nicaragua llevan adelante fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos”; destaca el pronunciamiento dado a conocer este 19 de agosto.

Precisamente, la noche de este jueves, Monseñor Manuel Salazar Mora, Obispo de la Diócesis de Tilarán emitió un mensaje por las redes sociales, manifestando el apoyo y llamado a la paz y el respeto a la democracia ante la persecución de la Iglesia en Nicaragua.

” Desde la doctrina social de la Iglesia, la democracia es el mejor sistema político, no perfecto, sino perfectible, pero es mejor que otros sistemas. Donde se debe respetar en una democracia la libertad religiosa.

“Ante el tirano, una dictadura el pueblo según la teología moral católica tiene derecho a revelarse , tiene derecho a resistirse. La Iglesia es perseguida porque dice el Papa Francisco: La verdad siempre es perseguida”; detalló Salazar en su intervención.

La Conferencia Episcopal aseguró que mantiene la esperanza para que Dios manifieste su fuerza y su gracia para superar los momentos de tribulación.

“Mantenemos nuestro llamado a seguir unidos en la oración en todo nuestro país, especialmente para que podamos seguirlo haciendo en nuestras comunidades parroquiales, invocando la paz”; señalaron los obispos costarricenses en el comunicado de este viernes.

Policía se llevó a obispo Álvarez

“La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa y se ha llevado” a monseñor Álvarez; “aún no se conoce su paradero (…) alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración”, dijo en Twitter el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

“Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron”, dijo a la AFP Vilma Núñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa. Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

Lo más reciente que trascendió , este viernes, fue una referencia policial que solo se limitó a indicar que “está bajo resguardo domiciliar” en Managua”; sin mayor detalle.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega. Precisamente desde el pasado 4 de agosto, la policía cercó el templo de Álvarez impiendo la salida y acceso al mismo.

El presidente acusa a los obispos de “golpistas” por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018.

Los feligreses oran por la salud y conocer sobre el paradero del obispo Rolando Álvarez y sus acompañantes, tras los violentos hechos de la mañana de este viernes.