Retina Económica

Confianza del Consumidor está estancada dice UCR; Chaves celebra repunte en últimos dos años

Encuestados esperan aumento de la pobreza, combustibles y tipo de cambio.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Confianza del Consumidor está estancada dice UCR; Chaves celebra repunte en últimos dos años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en febrero los 50,1 puntos. La Universidad de Costa Rica (UCR) explica que el indicador muestra una percepción neutra (ni positiva ni negativa) y que la mejora es mínima en los últimos siete meses.

Eso sí, el informe destaca que es la primera vez desde febrero del 2011 que este índice pasa la barrera de los 50 puntos (50,3 en aquella ocasión).

Así se desprende de la primera encuesta del año que publicó la Escuela de Estadística de la UCR este miércoles.

El estudio calificó el cambio de noviembre a febrero como “minúsculo”.

“El crecimiento del ICC de 0,2 puntos no debe llamar a engaños: se ubica dentro del error de muestreo de la encuesta: ±1,8 puntos, por lo que se puede decir que no tuvo variación desde finales del año pasado”, reafirma el análisis.

La encuesta incluyó entrevistas a 719 personas, mayores de 18 años, del 5 al 19 de febrero, en todo el territorio nacional de manera aleatoria y usuarias de teléfono celular. La cobertura proyectada supera el 97 % de los habitantes.

Ni optimistas ni pesimistas

Entre los resultados destacados, el grupo ambivalente sobre el estado de la economía nacional tuvo un mayor crecimiento de noviembre a febrero. El segmento que se declara ni optimista ni pesimista pasó de 50,1 % a un 56,0 %.

Por género (índice masculino de 54,7 puntos y el femenino de 46,0 puntos) y por edades, el indicador no tuvo mayor variación.

“Las poblaciones menores de 34 años obtuvieron 57,4 puntos (las únicas en el rango del positivismo), las de entre 35 y 49 años alcanzaron 48,6 puntos y las de 50 años o más, 46,0 puntos”, amplia el estudio.

El informe también evalúa las percepciones de la población sobre el estado de la economía actual y lo que se espera para el futuro.

El Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) contabilizó 46,8 puntos en febrero, en una escala de cero a 100, muy similar al registro anterior.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) llegó a 52,3 puntos. “Esto quiere decir que el futuro de la economía nacional continúa siendo más promisorio para la población que el contexto actual (5,5 puntos), una tendencia que se ha mantenido en las últimas encuestas”, enfatiza la UCR.
Otro dato que se desprende es que la mayoría de los consultados espera una mejora económica personal durante los próximos 12 meses (56,2 % en febrero).  Tampoco hubo variaciones significativas al preguntar sobre el comportamiento que tendrán las tasas de interés: un 49,6 % cree que podrían incrementarse.
También mejora la expectativa para compra de casa. Un 53,98 % considera que no es un buen momento, sin embargo ese porcentaje baja comparado con el registro de noviembre y hay que remontarse a agosto del 2017 para encontrar un porcentaje aún más bajo (52,7 % en aquella oportunidad).
“En el caso contrario, quienes piensan que es un buen momento mejoraron su número y alcanzaron el 27,89 % (+4,2 p. p. con respecto a noviembre). Este es el dato más promisorio para comprar o vender una casa desde febrero del 2008, cuando esta respuesta alcanzó el 49,9 %”, destaca el informe.

Indicadores negativos

La encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR también evidencia la sensación de los consultados sobre otros indicadores:
  • Un 48,4 % dice que crecerá la pobreza, un 38,08 % que seguirá igual y un 11,06 % que se reducirá.

  • Un 39,6 % (+4,6 p. p.) considera que el desempleo aumentará, 36,0 % que se mantendrá y un 22,0 % que habrá menos personas desocupadas.

Las percepciones sobre la política económica de la administración Chaves Dobles se mantienen sin mayores cambios, comparadas con el sondeo de noviembre:

  • Opiniones negativas: 40,8 en noviembre versus 40,9 en febrero 
  • Opiniones positivas: 21,9 % a 19,8 %
  • Hace “lo necesario”: 32,5 % a 33,9 %
Sobre los combustibles, las expectativas siguen siendo mayoritarias a favor de un incremento (58,9 % en febrero, un descenso de 6,2 p. p. con respecto al 65,1 % de noviembre).
Con referencia a las previsiones sobre el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, se mantienen números similares a la encuesta anterior: el 41,1 % cree que se encarecerá y el 39,1 % afirma que se mantendrá en valores similares a los actuales.

Posición de Chaves

El presidente, Rodrigo Chaves, hizo una breve mención al reporte de la UCR en el cierre de la conferencia de prensa de este miércoles en Casa Presidencial.
El mandatario destacó que es la Confianza del Consumidor más alta desde febrero de 2011.
“Casi 10 puntos porcentuales mayor al que encontramos en mayo de 2022”, agregó, en referencia al inicio de su administración.
Chaves afirmó que estos resultados demuestran que una mayoría de los consumidores está contenta. “El país va bien”, alegó, aunque reconoce que faltan otras medidas por tomar.