Negocios

¿Conoce los riesgos de su negocio? Aprenda a anticiparlos

Un negocio tiene riesgos de diversa índole, y en tiempos de pandemia se evidencia aún más la necesidad de anticipar…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Conoce los riesgos de su negocio? Aprenda a anticiparlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un negocio tiene riesgos de diversa índole, y en tiempos de pandemia se evidencia aún más la necesidad de anticipar situaciones que puedan provocar inestabilidad personal, familiar y empresarial.

El covid-19 no ha hecho más que revelar los riesgos a los que se ven expuestas las empresas.

Entre los riesgos más destacados, se deben tomar en cuenta:

  • económicos
  • operativos
  • de recursos humanos
  • de proveedores
  • tecnológicos

“Para evitar que se obstaculice la producción de una empresa, por ejemplo, o para hacerla más eficiente, se hace necesario definir y ejecutar estrategias que permitan prever, contener y mitigar riesgos asociados a su quehacer diario y también a hechos inesperados como lo ha sido la pandemia”, afirma Rolando Navarro, experto en Gestión de Riesgos y con 12 años de experiencia en el mercado de seguros.

OBSERVE MÁS: Los 10 mayores riesgos para una empresa

¿Qué hacer?

Tener controles internos es necesario para conocer las debilidades tanto de los procesos existentes como de los nuevos. De esta forma, puede enfrentar el desafío de una mejor manera.

Si bien, cada organización es distinta el experto señala lo importante que es saber cómo enfrentar cada situación para evitar pérdidas económicas e incluso salvar vidas.

La gestión de riesgos es una aliada estratégica para maximizar los aspectos positivos, contribuir al cumplimiento de objetivos y potenciar las oportunidades de mejora de toda empresa.

“Es primordial para los empresarios identificar los riesgos que podrían poner su negocio en peligro, como es el caso de incendios, temblores y accidentes laborales, entre muchos otros”, recomienda Navarro.

Tanto en tiempos de pandemia, como si no se viviera en ella, es fundamental que las empresas puedan gestionar sus riesgos.

El proceso del análisis de riesgo tiene por objetivo identificar y aplicar controles para disminuir la probabilidad de ocurrencia o el impacto asociado o ambos en el mejor de los casos, según afirma el blog Think Big.

Una buena forma de mitigar los riesgos es crear una matriz en la que se identifiquen los riesgos potenciales y definir cómo pueden mitigarse.

Se debe definir, en cada riesgo, la probabilidad de ocurrencia y si puede causar un alto impacto en la organización.

Sin duda, la prevención es la clave del éxito para proteger las inversiones de una empresa y también la tranquilidad del grupo familiar de los empleados, puntuaizó Navarro.