Visión País

Conozca los detalles del lujoso avión siniestrado en Limón y valorado en $7 millones

Lujoso, cómodo, eficiente, costoso y con capacidad de alcanzar altitudes que antes estaban reservadas únicamente para aeronaves más grandes. Estas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conozca los detalles del lujoso avión siniestrado en Limón y valorado en $7 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lujoso, cómodo, eficiente, costoso y con capacidad de alcanzar altitudes que antes estaban reservadas únicamente para aeronaves más grandes.

Estas son, en general, las características del avión turbohélice P-180 Avianti II, del fabricante italiano Piaggio Aero.

Era en una de estas unidades (placa alemana D-1125G) en la que viajaba la familia y el piloto accidentado en las costas del Caribe la noche del viernes 21 de octubre, antes de aterrizar en la pista de Limón.

OBSERVE MÁS: Video de la ruta | Mortal vuelo transcurría con normalidad hasta Limón y luego ocurrió una “picada en segundos”

“Es un avión de lujo y tiene un valor muy alto en el mercado. Se estima en más de 200 unidades su fabricación. Esto es relativamente poco pero es muy selecto el grupo de personas que accede a esto”, señaló el piloto comercial David Damazzio, en una entrevista con El Observador.

Vea a continuación un video de la aeronave, publicado por el mismo fabricante:

Desde el 2005

Piaggio Aero entregó la primera unidad de este avión a un cliente privado suizo en diciembre del año 2005 y pocos meses después entró en operación, luego de obtener todos los permisos para volar.

Tiene capacidad para nueve pasajeros, más el piloto y otra persona del equipo.

En términos de motor, es una versión mejorada del primer modelo: el P 180 Avanti. Permite mayor potencia, mejores condiciones en la cabina y sistemas de control más rigursosos.

“Son motores que consumen poco combustible en relacióna otros tipo. Son muy eficientes a altitudes medias y bajas”, explicó Damazzio.

(Imagen tomada de Aerospace Technology).

“Estos aviones por su configuración suelen ser utilizados en distancias cortas o medianas y en pistas cortas”, añadió.

Damazzio señaló que las cifras registradas por el avión siniestrado en Limón son un ejemplo de una de las principales características de estas unidades.

“Alcanzó una altitud de 33.000 pies. Es una altitud normal para aviones tipo aerolínea, pero vimos este que es mucho más pequeño a ese nivel”, señaló.

A lo interno cuenta con asientos reclinables, baño privado, pasarela iluminada y espacio para bebidas y alimentos.

(Imagen tomada de Aerospace Technology).

Su valor se calcula en unos $7 millones, es decir, unos ¢4.500 millones al tipo de cambio actual.

Este es otro video compartido por el fabricante italiano Piaggio en sus redes sociales.