• Retina Económica

Consejo Económico del Gobierno analiza liberación del precio del arroz, pero no detallan plan

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn el seno del Consejo Económico del Gobierno, coordinado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, se discute el tema de liberación del precio del arroz y otros productos en el país, pero los diversos ministerios no dan luz sobre por dónde se dirige el análisis.

La liberación del precio del arroz es uno de los grandes temas abordados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha generado polémica desde hace al menos una década.

Ni Mideplan, ni el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han referido a los detalles de qué líneas se discuten dentro del Consejo.

El 22 de julio pasado, en un webinar organizado por Lead University sobre el compromiso de Costa Rica con la competencia y la productividad, la ministra de Planificación aseguró que cuentan con propuestas para liberalizar el precio de productos como arroz y café.

“La competencia es fundamental para nosotros(…), ya tenemos algunas propuestas para liberalizar el precio sobre todo en algunos productos particularmente críticos para aliviar el bolsillo de las personas, como el arroz”, dijo Garrido durante su intervención.

Ante las consultas de El Observador, el MAG señaló que no se refirirían por ahora al tema, hasta que no se tuviera una resolución dentro del Consejo Económico. El Mideplan remite al MEIC, y este último, al cierre de esta nota no había brindado detalles sobre las propuestas.

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

El análisis más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país.

El economista de la organización, Alberto González, aseguró que la mejora en competencia de este sector tendría un impacto no solo en la productividad, si no también en lo social.

«Si se apega a la competencia y se moviera a los precios internacionales, particularmente los hogares de renta más baja son los que se verían más beneficiados», comentó.

Sector a la defensiva

Ante las declaraciones de Garrido y la discusión llevada a cabo por el Consejo Económico, la Corporación Arrocera (Conarroz) señala que eliminar la regulación podría desarticular al sector agrícola del grano, afectar el empleo nacional y beneficiar que la demanda del grano quede en manos de importadores.

“Solicitamos vehemente a la señora Victoria Hernández (ministra del MEIC), que evalué y dé continuidad a la regulación del precio del arroz”, señaló Conarroz ante lo que calificaron como “un entorno amenazante”.

Asimismo, aseguran que a finales de mayo se estableció una mesa insterinstitucional, donde mostraron apertura a fortalecer el modelo arrocero en el país y que ahora, como sector, se están organizando para solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que frene la intención de liberar los precios del grano.

Defienden organización

Esta mañana, varios grupos agrícolas y la Cámara Nacional de Agricultura (agrupados en la Alianza Nacional Agropecuaria) manifestaron su oposición “a cualquier intención por poner en riesgo nuestro sistema organizativo que tanto bienestar ha generado y genera al país y a miles de productores desde hace varias décadas”.

Asimismo, el grupo lamentó que el jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, “no actué con decidida firmeza” en defensa del sector.

“A algunos enemigos de nuestro sector les estorba, les incomoda que estemos unidos, bien organizados y que tengamos capacidad de análisis y de propuesta. Por razones ideológicas y enarbolando impropiamente la difusa bandera del consumidor, quisieran que nuestros productores perezcan en manos de grandes importadores y eso no lo vamos a permitir”, dijo Guido Vargas, de la Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pedro Muñoz inscribió su precandidatura en el PUSC de manera virtual

A diferencia de Lineth Saborío, quien se inscribió en la sede del PUSC la mañana de este miércoles y...

Sala IV rechaza acción de inconstitucionalidad que impugnaba interpretación de Ley de Zonas Francas

La Sala Constitucional rechazó por el fondo una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela,...

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 17:41:50 GMT-0600 (Central Standard Time)