Todo Política

Consulta a Sala IV frena votación de proyecto que permitiría patrocinio de bebidas alcohólicas en deporte

Un grupo conformado por once diputados presentó una consulta facultativa ante la Sala Constitucional del proyecto 21.745 que pretendía autorizar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consulta a Sala IV frena votación de proyecto que permitiría patrocinio de bebidas alcohólicas en deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo conformado por once diputados presentó una consulta facultativa ante la Sala Constitucional del proyecto 21.745 que pretendía autorizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y la creación de un fondo nacional para el deporte de alto rendimiento.

Esto implicó un freno a la votación final de esta iniciativa porque congela la continuidad del trámite.

Justamente, para la tarde de este jueves se tenía prevista la última votación. La consulta fue liderada por el diputado José María Villalta.

La Sala comunicó a Silvia Hernández, presidenta del Congreso, sobre el ingreso de la opinión ante la Secretaría de dicha entidad a la 1:55 p.m. de este jueves.

Ahora, la Asamblea Legislativa deberá esperar a que los magistrados resuelvan las consultas emitidas por los congresistas. Para ello, tienen un mes calendario.

Sin embargo, para cuando llegue la respuesta, el Congreso estará en sesiones extraordinarias. Esto significa que la agenda está al mando del Poder Ejecutivo.

Para que un proyecto sea visto en la Asamblea Legislativa durante este período, requiere el visto bueno del Ejecutivo y la convocatoria correspondiente.

De lo contrario, sería hasta el 1 de febrero cuando los diputados retomen el control de la agenda y continuar con el trámite. Esto sería en caso de que la Sala no encuentre vicios de inconstitucionalidad.

Presión sin efecto

Durante este jueves, dirigentes y deportistas pidieron a los parlamentarios la autorización de este tipo de patrocinio.

En el video aparecen Randall Chaves, presidente Federación de Surf de Costa Rica; Juan Carlos Rojas, presidente Deportivo Saprissa; Alejandra Álvarez; entrenadora nacional de Balonmano; y Kenneth Tencio, campeón Nacional BMX.

Con esta iniciativa se pretende permitir que las empresas que produzcan y distribuyan licores, públicas y privadas, puedan patrocinar todo tipo de deporte en espacios como vallas publicitarias en estadios y gimnasios, uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.

La única prohibición recae para el patrocinio en actividades deportivas de ligas menores.

Este plan impone un impuesto de 6% en los sitios en los que se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico.

Las voces en contra del proyecto señalan aspectos como un posible aumento de violencia en perjuicio de las mujeres al incitar el consumo de bebidas alcohólicas.

La iniciativa se aprobó el martes anterior en una reñida votación de 22 a favor y 16 en contra.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban plan para permitir patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte