Visión País

Continúan los ascensos ilegales a volcanes activos de Costa Rica: expertos alertan por los riesgos

Las erupciones, gases y temperaturas pueden generar la muerte de personas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Continúan los ascensos ilegales a volcanes activos de Costa Rica: expertos alertan por los riesgos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que en Costa Rica es ilegal subir a zonas cercanas de volcanes activos, las personas hacen caso omiso y continúan ascendiendo.

Así se puede documentar por medio de las redes sociales, dónde grupos aprovechan horas de la madrugada y caminos que usan los especialistas, para evadir a las autoridades.

Según constató El Observador, se ven personas cerca del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja, volcán Poás, volcán Arenal y también hay ascensos al volcán Turrialba.

“De acuerdo al vídeo, el camino que siguen se llama “lomo del burro”, el cono atrás, es el von Siebach. Están como a 300 metros del cráter activo del Rincón de la Vieja y por lo tanto, están en territorio prohibido”, indicó Javier Pacheco, del Ovsicori.

“Una pequeña erupción podría arrojar fragmentos de roca a gran velocidad hasta allí. Obviamente se dirigen al cráter, por lo que es aún más peligroso, los gases que escapan durante una erupción los podrían asfixiar”, advirtió Pacheco.

Desde agosto, este macizo entró en un nuevo periodo eruptivo, según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

OBSERVE MÁS: Ovsicori reporta alta actividad del volcán Rincón de la Vieja: “entró en un nuevo período eruptivo”

“Se puede considerar que el volcán entró en un nuevo periodo eruptivo. Desde el 25 de agosto, se observa incremento en la frecuencia y amplitud de las erupciones”, consideran los expertos.

“Asimismo, se debe considerar que el Rincón de la Vieja es un sistema muy dinámico, las condiciones pueden cambiar rápido y a corto plazo”, alertó Pacheco.

También en agosto, el volcán Poás tuvo una pequeña erupción, luego de meses sin actividad, de acuerdo a reportes del Ovsicori.

“El aumento de la actividad volcánica podría ser precursor de un periodo de erupción freática como el observado el 2019. Cuando una erupción moderada fue suficientemente energética para dañar un panel solar al borde del cráter”, señaló la institución.

OBSERVE MÁS: Ovsicori reportó “pequeña” erupción en el volcán Poás

 

Alertas

Además, el Ovsicori, hace un seguimiento diario de las condiciones de los volcanes. Y según los especialistas, hay algunos “dormidos”, pero en cualquier momento pueden generar actividad.

De esa forma, se distingue a los volcanes con cuatro tipos de niveles:

  1. Alarma (rojo): altas erupciones, afectación a poblaciones e infraestructura, lahares severos.
  2. Precaución (naranja): pueden presentarse erupciones, lava, caída de ceniza, gases.
  3. Advertencia (amarillo): erupciones más pequeñas, emisión de gases, aumento de temperatura.
  4. Calma (verde): sismos, zonas calientes de hasta 100 grados, gases, deslizamientos.

Tomando en cuenta los macizos donde se hacen más ingresos ilegales, se mantiene:

  • Volcán Rincón de la Vieja: precaución
  • Volcán Turrialba: advertencia
  • Volcán Poás: advertencia
  • Arenal: calma

“Los ingresos ilegales a Parques Nacionales y Áreas Silvestres protegidas, es una problemática que pone en riesgo la vida de las personas. Todos tienen sitios oficiales, donde se los expertos han considerado que se puede disfrutar sin exponerse a riesgos”, resaltó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)

“Por los sitios donde se practica turismo ilegal, se van a topar con terrenos escabrosos, dañan vegetación, interacciones negativas con animales y aumenta el peligro en zonas volcánicas, dónde hay gases que no se perciben e irritan vías respiratorias”, enfatizó Sinac.

También hay que considerar que al ser zonas con restricciones, el ingreso para los cuerpos de rescate, en caso de una emergencia, son muy complicados, por lo que también se pone en riesgo la vida de los rescatistas.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población para que evite tours que prometen el ingreso a estos lugares y que por el contrario, realicen las denuncias por medio del 1192.