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Contraloría autorizó al Conavi realizar contrataciones directas para mantenimiento de la red vial

La Contraloría General de la República autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizar contrataciones directas para el mantenimiento de…

Por Mariana Mena

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Contraloría autorizó al Conavi realizar contrataciones directas para mantenimiento de la red vial
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La Contraloría General de la República autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizar contrataciones directas para el mantenimiento de la red vial.

Mediante oficio el ente contralor autorizó modificar las autorizaciones otorgadas desde marzo de 2021 con la finalidad de promover las contrataciones.

Ante esto se adicionaron 11 nuevas líneas de pago que requerían actualizar el mantenimiento Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes (CR-2020).

Además, se amplió el plazo de ejecución de dichas contrataciones hasta un total de 730 días naturales, mientras se definen los requerimientos de la licitación.

Los trabajos se retomarán en 8 zonas: Región Central Alajuela, Región Central San José, Región Chorotega, Santa Cruz, Nicoya, Región Brunca, Región Huetar Atlántica, Región Huetar Norte.

“Es responsabilidad de la administración determinar la razonabilidad del precio que se cancele a los contratistas por los servicios prestados con fundamento en esta autorización.

“El Conavi debe implementar los concursos que solicitó a la brevedad y tomar medidas para garantizar la ejecución de la contratación bajo su responsabilidad exclusiva”, indicó Elard Ortega de Contratación Administrativa.

Contraloría autorizó al Conavi realizar contrataciones directas para el mantenimiento de la red vial nacional (Archivo)

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Red vial

Se estima que un 80% de la red vial nacional tiene problemas graves en el pavimento y genera más huecos.

Las autoridades del MOPT son conscientes del pésimo estado de las carreteras, estiman que se necesita 9 años para recuperarla.

El jerarca Luis Amador, mencionó acudir a la Contraloría para poder realizar contrataciones bajo la figura de “extrema urgencia”.

“Significa que todo aquello que pueda producir lesiones a las personas o daño a las cosas (vehículos) se puede justificar para tramitar de manera más ágil”, indicó Amador.

Con ello hizo referencia a contrataciones abreviadas, en las que hay varios oferentes, pero con plazos más cortos.

“Una carretera llena de huecos le significa en este momento que usted está maltratando ejes, suspensiones de vehículos, entre otros problemas”, dijo el jerarca ante los diputados.

¿Qué pasó con los contratos de conservación vial?

Para ese tema hay que ir dos años atrás, cuando estaba la Administración Alvarado Quesada y el ex ministro del MOPT, Rodolfo Mata.

Mata rindió cuentas el 11 de agosto ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa e indicó.

“Los señalamientos de la Contraloría obligaron a paralizar los contratos que se estaban ejecutando. A lo largo de cuatro administraciones se han visto problemas, cuando ingrese al ministerio comenzamos a poner orden”, expresó.

El exjerarca aprovechó para señalar como responsables del rezago de dos años en carreteras a los anteriores diputados de la Asamblea Legislativa.

“El problema aquí es que los diputados anteriores, le quitaron el dinero al Conavi, si quieren buscar responsabilidades ahí las tienen”, indicó Mata.

Por medio de estos convenios con las empresas privadas, se logra reparar las vías, hacer labores de bacheo y recarpeteo.

Además, de limpieza de alcantarillas y atender emergencias como derrumbes o deslizamientos.

En el país se tienen los trabajos divididos en líneas y por áreas, en total eran cerca de 22 contratos, en su mayoría otorgados a las empresas H Solís y Meco.