Visión País

Contraloría frena contratación de escáneres de Racsa con su socio comercial Low Risk porque no cumple con la ley

El concurso no puede seguir adelante

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría frena contratación de escáneres de Racsa con su socio comercial Low Risk porque no cumple con la ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El esquema escogido por el Gobierno para contratarle los escáneres que funcionarían en puertos y fronteras a Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) no cumple los prepuestos de ley y por tanto, el concurso no puede seguir adelante, según ordenó este miércoles la Contraloría General de la República.

Según analizó el ente contralor, ya se había convocado a un primer proceso a cargo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) donde Racsa no presentó los requisitos y el 27 de noviembre el trámite se cerró infructuoso.

El pasado 14 de diciembre, se subió a Sicop una nueva convocatoria sustentada en la normativa que permitiría excepciones a las reglas de contratación cuando se trate de asuntos entre entes de Derecho Público.

Esta última justificante legal no fue acogida y también se descartó que el asunto pudiera abordarse como una alianza estratégica.

La Contraloría recalcó que la Ley General de Contratación Pública más bien intenta unificar los negocios y que su reglamento establece que “en caso de duda, siempre se favorecerá el concurso, no la excepción”.

A ello se suma la eventual competencia de la empresa estatal para dar los servicios buscados. “Se tiene que el suministro de los escáneres –conforme una referencia difusa, por el SFE, a la alianza estratégica– constituye una prestación contractual sustantiva que no se ha demostrado sea cumplida por RACSA”, apunta el escrito de la Contraloría.

Complementariamente se fustigó que aunque Racsa tuviera un socio comercial para emprender el proyecto -llamado Low Risk-, el acuerdo también debió llevar un proceso.

“Es preciso reiterar que el aporte de los escáneres, y demás renglones vinculados con el proyecto, por parte del socio de RACSA ; independientemente de si son coincidentes o no con el porcentaje de participación que requiere la excepción entre entes; son ajenas al cumplimiento del régimen normativo de la última figura, porque no se ha acudido a los procedimientos ordinarios de contratación de las cuestiones especializadas y accesorias”, suma el documento.

En el sistema de compras públicas aparece la contratación de escáneres como “procedimiento por excepción” y ya figura la advertencia de la Contraloría (SICOP)

Se ordena freno a concurso de escáneres

Tras el análisis jurídico, la Contraloría sintetizó en tres puntos sus reservas:

  1. El cumplimiento de los requisitos para recurrir a la excepción de contratación entre entes de derecho público, es incompatible con la figura de la alianza estratégica.
  2. La excepción de contratación entre entes de derecho público prevé únicamente la posibilidad de contratar mediante procedimientos ordinarios las cuestione especializadas y accesorios, por lo que la figura no puede ser confundida con la alianza estratégica.
  3. La excepción contenida en el artículo 3 inciso b) de la Ley General de Contratación Pública impone al contratante la responsabilidad de verificar el cumplimiento de todos los requisitos que dispone la norma y, en caso de duda respecto de la aplicación de esta excepción, debe recurrirse al procedimiento ordinario que corresponda.

Ante ello, se ordenó sacar el concurso de línea

Lo que respondió el Gobierno

Este mismo miércoles Casa Presidencial emitió un video donde los Ministros de Agricultura (Víctor Carvajal) y Seguridad (Mario Zamora) defendieron la actuación gubernamental.

Carvajal alegó que se trata de una figura legalmente válida pero que la CGR ve de otra manera. Según detalló, sus equipos ya están analizando la resolución para presentar las apelaciones.

“Esta disposición de la Contraloría hace una interpretación de la ley y nos indica que no podemos combinar algunos de los procedimientos que ya estaban en curso”, anotó.

Él y Zamora hablaron también de que los escáneres son parte de la estrategia de seguridad.

“El hecho de que no podamos contar en el corto plazo con escáneres en cada una de nuestras fronteras lamentablemente debilitará esa lucha franca y directa que venimos haciendo”, sumó el jerarca policial.

La resolución dictada se puede consultar a continuación:

Temas: