Visión País

Contraloría previene a 2.417 funcionarios por falta de información en declaración jurada de bienes

Debido a que se identificó una serie de omisiones e inconsistencias en la información, la Contraloría General de la República…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Contraloría previene a 2.417 funcionarios por falta de información en declaración jurada de bienes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a que se identificó una serie de omisiones e inconsistencias en la información, la Contraloría General de la República (CGR) previno a 2.417 funcionarios públicos para presenten la documentación pendiente en su declaración jurada de bienes del 2021.

La información fue confirmada por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana, de la Contraloría, ante consulta efectuada por El Observador.

Este requerimiento está contemplado en el artículo 56 de la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y es de carácter obligatorio.

¿Quiénes deben cumplir con el requisito? Están obligados a rendir la declaración jurada de bienes los miembros de los Supremos Poderes, integrantes de juntas directivas, alcaldes, regidores, rectores de universidades públicas, así como los empleados que manejan fondos públicos.

OBSERVE MÁS: 21.000 empleados públicos deberán entregar declaración jurada de bienes

¿Qué tipo de información falta?

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, se hacen cruces de información a los cuales se puede acceder a la base de datos del Registro Nacional, relacionada con bienes muebles, inmuebles y participación en juntas directivas de sociedades mercantiles.

La prevención es por omitir algún dato relacionado con estos rubros.

La Contraloría hace una revisión continua durante todo el año de las declaraciones de funcionarios que entran y salen de sus puestos en la Administración.

En casos de prevenciones, se otorgan una cantidad de días según el tipo de información requerida.

Para el 2021, un total de 21.000 funcionarios públicos deben rendir su declaración jurada de bienes ante la Contraloría.