Tecnología

Coopeguanacaste terminará este 2023 el programa para llevar internet a centros educativos con fondos de Fonatel

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L) finalizará este 2023 el programa a través del cual lleva internet…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coopeguanacaste terminará este 2023 el programa para llevar internet a centros educativos con fondos de Fonatel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L) finalizará este 2023 el programa a través del cual lleva internet a escuelas y colegios con el financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Al término de dicho programa se habrá conectado a 252 centros educativos.

También a más de 65.000 estudiantes al servicio de internet de banda ancha y de alta velocidad.

Se estima que el proyecto será entregado antes de la fecha pactada en el cartel de licitación, que es el 30 de junio.

La primera conexión bajo este programa se hizo en julio del 2021, en la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, ubicado en Nicoya.

“No nos limitamos a los requerimientos que el cartel indica, sino que incrementamos las velocidades de interconexión sin costo adicional para que los niños, adolescentes y adultos cuenten con una mejor conectividad”, señaló el gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste, Gerardo Gutiérrez.

La red de banda ancha que se instala va desde los 100 megas y hasta los 1.000 megas de velocidad, según la demanda de cada centro educativo.

El servicio se ofrece en aulas, laboratorios de informática, bibliotecas y áreas administrativas.

“Necesidad que tiene el país de salir del apagón educativo” 

Las personas estudiantes se ubican principalmente en La Cruz, Bagaces, Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Abangares.

También Sarapiquí, Upala, San Ramón, San Carlos, Venecia, Valverde Vega, Grecia, Los Chiles y otras.

“La urgencia de conectar al 100% de las escuelas y colegios públicos radica en la necesidad que tiene el país de salir del apagón educativo y en reducir las diferencias educativas que arrastran las escuelas y colegios públicos”, dice un comunicado enviado por la cooperativa.

Este programa de Fonatel (Número 5) incluye la construcción de la red interna de cada centro educativo. Además, la colocación de puntos de acceso inalámbricos, pruebas, operación y mantenimiento por cinco años, entre otros.

El programa número 4 de Fonatel también es operado por Coopeguanacaste R.L. Este se denomina Espacios Públicos Conectados.

Mediante este proyecto también se instalaron 174 zonas de acceso a internet gratuito en sitios como parques, bibliotecas, centros cívicos, estaciones para tren, etcétera.

Temas: