Destacado

Costa Rica cae en ranking de libertad de prensa por ataques del gobierno, dice Reporteros Sin Fronteras

Este 3 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa, proclamado por Naciones Unidas…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Costa Rica cae en ranking de libertad de prensa por ataques del gobierno, dice Reporteros Sin Fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 3 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa, proclamado por Naciones Unidas desde 1993, con luces rojas que se encienden para Costa Rica y el mundo.

Así se desprende del informe mundial 2023, que publica desde hace 21 años la organización Reporteros son Fronteras.

En el caso de Costa Rica, el informe destaca la caída del país en 15 puestos, ubicándose como 23 del mundo, que lo saca del top 10 y perdiendo el primer lugar del continente americano.

Sobre el país, el informe señala que “se mantenía como el último bastión de la región con una situación “buena”, ha cambiado de categoría tras caer 5 puntos, debido a un retroceso muy marcado de su puntuación política (-15,68 puntos) y se sitúa por detrás de Canadá (15º; +4)”.

Ataques a la prensa

El informe sobre Costa Rica brinda calificaciones aceptables en los indicativos económicos, sociales, legislativos y de seguridad, relacionados con libertad de prensa.

En el político se da el mayor retroceso.

“La libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina. No obstante, ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año, y el ejecutivo restringió el acceso a la información pública”, dice el reporte.

“El Estado no acostumbra a interferir en el trabajo de la prensa. Sin embargo, a lo largo de 2022, el gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios”, amplia Reporteros Sin Fronteras.

El estudio señala el fuerte contexto jurídico que protege el ejercicio periodístico y que ningún periodista es perseguido o amenazado en su integridad física.

También aplauden la pluralidad y existencia de diversos medios de comunicación nacionales. Además, que Costa Rica es refugio en la región para periodistas y medios perseguidos, en naciones como Nicaragua y El Salvador.

Informe 2023, Reporteros sin Fronteras

“Estrepitosa caída”

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) fue el primer organismo en reaccionar en Costa Rica, ante lo califican como un “estrepitoso descenso” al llegar al puesto 23.

“Lamentamos que por el indicador político Costa Rica, ya no sea un ejemplo y ninguna nación de América esté entre las primeras 10 naciones del mundo en libertad de prensa”, expresaron en un comunicado.

“Nos unimos a instar a las autoridades de nuestro país a dejar de lado ataques que puedan ir en contra de la prensa, evitar la hostilidad que peligrosamente intenta silenciar la labor de las personas comunicadoras y en su lugar facilitar la labor que realizan los periodistas, en aras de la transparencia que solo le puede hacer bien a la sociedad costarricense,” continúan, pidiendo un cambio de actitud al gobierno.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo que cambie su actitud y establezca una relación positiva con todos los periodistas y medios de comunicación para construir una mejor democracia y Costa Rica recupere su destacado lugar”, enfatizan como parte del 30 aniversario del día mundial de la Libertad de Prensa.

Asamblea Legislativa, 2 de mayo del 2023
Rodrigo Chaves, presidente de la República, presenta en sesión solemne en el plenario legislativo, frente a los diputados, gabinete e invitados especiales, su primer informe anual de labores. (José Díaz/Agencia Ojo por Ojo)

Desinformación ataca al mundo

La desinformación, desde la propaganda hasta los contenidos creados por la inteligencia artificial, es una amenaza para la libertad de prensa en el mundo, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las condiciones para el ejercicio del periodismo son “adversas” en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10, según la clasificación anual de la oenegé, que incluye 180 Estados y territorios.

Noruega y Corea del Norte se mantienen en el primer puesto y el último, de acuerdo con la edición del informe de este año.

No obstante, uno de los cambios más significativos se da, según RSF, en Brasil, que tras la salida del expresidente Jair Bolsonaro, quien “atacó sistemáticamente a periodistas y medios durante todo su mandato”, ha subido 18 puestos hasta situarse en el lugar 92.

La edición de 2023 hace hincapié en las consecuencias de la desinformación.

En 118 países, es decir, en dos tercios de los evaluados en la lista, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan “la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda”, precisa la oenegé.

El texto señala “los dramáticos efectos” en la libertad de prensa de “la industria del engaño en el ecosistema digital”.

“Es la industria que permite producir la desinformación, distribuirla o amplificarla”, dice a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF.

 “Diluvio de desinformación”

En su opinión, este es el caso de “dirigentes de plataformas digitales que se burlan de distribuir propaganda o falsas informaciones”, y cuyo ejemplo es el dueño de Twitter, Elon Musk, dice.

Otro fenómeno que afecta a la prensa son los falsos contenidos generados mediante inteligencia artificial (IA).

“Midjourney, un programa de IA que genera imágenes de muy alta definición, surte a las redes sociales de falsificaciones cada vez más verosímiles e indetectables”, recalca RSF, enumerando los ejemplos de las falsas imágenes de la detención de Donald Trump “que se hicieron virales”.

La oenegé también advierte que “la industria de la desinformación esparce producciones manipuladoras a gran escala”, a través de empresas especializadas, a veces por cuenta de gobiernos.

“La información fiable está sumergida bajo un diluvio de desinformación”, abunda Deloire, para quien “cada vez vemos menos las diferencias entre lo real y lo artificial, entre lo verdadero y lo falso”.

“Uno de los mayores retos es aplicar los principios democráticos en este gigantesco mercado sobre la atención y los contenidos”, estima.

Inestabilidad en Latinoamérica

En Latinoamérica, la remontada de Brasil es excepcional.

“La polarización y la inestabilidad institucional” que afectan a varios países de la región “fomentan la hostilidad y los recelos hacia los medios”, advierte RSF.

En el mapa de la libertad de prensa, la región ya no tiene ningún país en verde, es decir con una situación “buena”.

Costa Rica, que se mantenía como el último bastión, retrocede 15 puestos y se sitúa en el lugar 23º.

Perú, donde los periodistas “pagan un alto precio por la persistente inestabilidad política”, según la oenegé, cede 33 puestos hasta el 110º.

La organización también señala que México (128º) registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años).

Entre los peores clasificados, siguen Nicaragua (158º; +2), donde “los periodistas independientes se ven obligados a trabajar en la clandestinidad o en el exilio”, según RSF, y Cuba (172º; +1).

Venezuela se mantiene en la 159ª posición, y Honduras retrocedió cuatro posiciones, hasta la 169ª.

En los países donde el panorama político es menos inestable, la situación también ha empeorado a raíz del “uso de la desinformación y la propaganda, casi siempre ligado a la violencia en las redes contra periodistas y medios”, apunta el informe.

Uruguay (52º; -8) y Argentina (40º; -11) sufren el impacto de esta tendencia, cita.

Por su lado, España perdió cuatro puestos y figura en la posición 36 del ránking mundial.

RSF realiza esta clasificación en base al “recuento cuantitativo de los ataques cometidos contra los periodistas” y a un “análisis cualitativo” a partir de las respuestas de especialistas en libertad de prensa (periodistas, investigadores, profesores universitarios, defensores de los derechos humanos…) a un cuestionario.

Con información de la agencia AFP