Visión País

Costa Rica condena asesinato de candidato presidencial de Ecuador en comunicado con Panamá y República Dominicana

Países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia rechazan amenazas al proceso electoral en Ecuador

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica condena asesinato de candidato presidencial de Ecuador en comunicado con Panamá y República Dominicana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado este jueves en relación al asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, ocurrido la noche del miércoles en un acto de aparente sicariato.

El país expresó su condena y rechazo por este trágico evento y se pronunció en conjunto con Panamá y República Dominicana, países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio”, dice el comunicado.

Además, se solidarizan con el pueblo ecuatoriano y su gobierno ante este asesinato, que califican como “preocupante”.

Los tres países hacen un llamado a garantizar la seguridad durante las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de agosto en Ecuador.

“A dos semanas de la fecha designada para las elecciones rechazamos toda amenaza y acción de violencia electoral y enfatizamos que se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia”, concluye el comunicado.

El canciller, Arnoldo André, compartió el mensaje en su cuenta personal de Twitter, ahora X.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en Ecuador, y cuáles eran sus propuestas de campaña

Video capta momento preciso del asesinato del candidato presidencial en Ecuador a 11 días de las elecciones

Ecuador: asesinan a balazos a candidato presidencial tras un mitin; dos semanas atrás murió acribillado un alcalde


Lo último sobre asesinato de candidato en Ecuador

Ecuador decretó el jueves el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto, registrado la noche del miércoles en Quito.

La medida adoptada por el mandatario Guillermo Lasso, que permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, busca garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene.

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el asesinato la víspera del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y lo calificó de “crimen atroz” y de “ataque contra la democracia”.

“Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (…)”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

“Todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático” y “los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, añadió.

Estados Unidos lo calificó también como un ataque a la democracia y se une a otros organismos que condenaron el hecho la misma noche del miércoles, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un grupo armado, llamado “Los Lobos” se acreditó el asesinato en las últimas horas, según la prensa local.

Ecuador mantiene la fecha de las elecciones para el 20 de agosto, en su intención de buscar sustituto del presidente Lasso, quien convocó al proceso al enfrentar un juicio político para sus destitución y al disolver la Asamblea Nacional.

(AFP)

Fuertes denuncias y amenazas

Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.

Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.

Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

(AFP)

Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.

Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.

Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.

La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores.

“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.

De 59 años, Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos.

Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.