Retina Económica

Costa Rica espera contar en dos años con mercado de deuda pública desarrollado

Un plan de acción busca que Costa Rica cuente con un mercado de deuda pública desarrollado para los próximos dos…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica espera contar en dos años con mercado de deuda pública desarrollado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un plan de acción busca que Costa Rica cuente con un mercado de deuda pública desarrollado para los próximos dos años. La iniciativa fue presentada este jueves por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Esta será la base para que el mercado de valores en general se convierta en un referente permanente en la movilización de capitales, señaló la Sugeval.

La iniciativa se conoce como “Plan de Acción para el Desarrollo del Mercado de Capitales”. Su objetivo será fortalecer dicho mercado de cara a una mayor dinamización de la economía costarricense.

Esta propuesta ampliar la base de participantes para fomentar la competencia y la eficiencia, aprovechando para ello el creciente ahorro interno de los inversionistas institucionales.

Asimismo, se busca despertar el interés de los inversionistas minoritarios y lograr un mercado competitivo en términos de regulación, infraestructura y servicios.

El plan contempla tres pilares estratégicos:

  • Ampliar el rol del mercado de capitales
  • Fortalecer la infraestructura del mercado
  • Robustecer la gobernanza y la educación financiera

Plan concertado

La propuesta fue liderada por la Sugeval, pero es el resultado de un proceso de diálogo y concertación con diferentes sectores de la industria financiera.

Se integró un comité consultivo. Este incluye al Ministerio de Hacienda, Banco Central de Costa Rica, Bolsa Nacional de Valores, la Superintendencia y técnicos expertos en materia financiera.

Este comité trabajará sobre la base de cuatro ejes

  • Deuda pública
  • Competitividad del mercado
  • Fomento de nuevos emisores
  • Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones

Entre las acciones del plan, se buscará solventar la habilitación de intermediarios extranjeros para colocación de deuda pública. También se simplificaran trámites para los emisores y revisión de los costos de entrada y mantenimiento.

Además, se tratará de modernizar el marco jurídico y fortalecer la estructura del mercado.

De tener éxito su implementación, el plan contribuirá con la reactivación y crecimiento de la economía costarricense y de la estabilidad fiscal.

OBSERVE MÁS: Bolsa de Valores promueve iniciativa para desarrollar mercado de capitales en Costa Rica

El plan de acción se considera un hito porque fijará la ruta del desarrollo del mercado de capitales, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“El mercado de capitales es un factor clave en la canalización del ahorro hacia proyectos de inversión, y su desarrollo será esencial en la promoción de una mayor tasa de crecimiento económico de mediano y largo plazo”, indicó Cubero.

El mercado de capitales deberá convertirse en una fuente de financiamiento eficiente, moderna y al alcance de todas las actividades y los sectores económicos del país. Así lo explicó Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Uno de sus énfasis, añadió, será el desarrollo de la infraestructura pública o privada y de los proyectos de la pequeña y mediana empresa.

El plan implica, además, una mejor gestión de la deuda pública. De esta manera, el Ministerio de Hacienda alcanzaría el objetivo establecido en la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo, de obtener un financiamiento al menor costo posible y atenuar los riesgos asociados.

Se procurará aumentar el nivel de liquidez y profundidad del mercado de deuda pública para generar una adecuada estructura de rendimiento y plazo. Esto a su vez permitirá una mejor valoración de otro tipo de activos según el perfil de riesgo, dijo, por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Reforma a la ley

Uno de los retos del plan es la modernización de la actual Ley Reguladora del Mercado de Valores. Esta se promulgó en 1998, de modo que tiene más de 24 años de vigencia.

A la fecha, el mercado de capitales de Costa Rica cuenta con 30 emisores de deuda y 10 de acciones. Esta cifra no considera al Ministerio de Hacienda y el Banco Central, principales emisores de deuda del país.

Existen 434 emisiones registradas. Solo 17 corresponden a acciones comunes.

El saldo en circulación es de ¢15,3 billones y $8.775 millones.