• Retina Económica

Costa Rica está a tres pruebas de fuego para ingresar a la OCDE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEs largo el recorrido que ha transitado Costa Rica con la intención de ser parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras cinco años de aprobación de leyes y modificaciones en instituciones, el país está a tres comités de aprobar las recomendaciones: Cohecho, Mercados Financieros y el de Análisis Económico y Desarrollo.

Marzo es el mes clave para el “sí o no” de la OCDE a Costa Rica, pues se evaluarán los últimos comités restantes para pasar la prueba de fuego de la Organización.

El comité que cierra las evaluaciones a Costa Rica es el de Análisis Económico y del Desarrollo.

Sin embargo, podría ser el que cause dolor de cabeza puesto que, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), dicho comité analiza avances concretos en materia de reducción del déficit, empleo público, reducción de trámites, infraestructura, entre otras.

Por otro lado, el comité de Mercados Financieros evaluó a Costa Rica en octubre del año anterior; en ese entonces, recomendó que el país debía contar con un fondo de garantía de depósitos que cubriera a todos los intermediarios financieros.

Ante esto, el pasado 6 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 21.717 “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución”, conocido como el de seguro de depósitos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica a días de enfrentar evaluación final para entrar a la OCDE

La ministra Dyalá Jiménez explicó que la aprobación del proyecto era vital para superar con éxito el comité de Mercados Financieros.

Por último, el Comex espera pasar las pruebas del comité de Cohecho, luego de la aprobación de la ley 9.699, sobre responsabilidad de personas jurídicas.

La jerarca mantiene la confianza de que en mayo de este año Costa Rica será invitada a formar parte de la OCDE, a la que pertenecen países como Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Suiza.

“Vamos a ver cómo nos va con los tres comités pendientes (…) seremos prudentes y respetuosos de las decisiones que se vayan tomando en esa organización”, indicó la ministra Jiménez sobre las pruebas faltantes.

OBSERVE MÁS: Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones

19 comités aprobados

Comités aprobados y pendientes a inicios de marzo del 2020.

El último comité aprobado por el país fue el de Competencia, luego de que se evaluara el derecho y la política en esta materia en el país. Costa Rica fue informada de que superó las evaluaciones a mediados de febrero de este año.

“Este era uno de los más importantes, porque revisa cómo está nuestro país en términos de autoridad de competencia, independencia, recursos y en términos de permitir que haya una verdadera competencia en términos de venta y ofrecimiento de bienes y servicios”, señaló Jiménez.

La ruta trazada para ingresar a la OCDE consistía en la aprobación de un total de 22 comités en materias tan diversas como comercio, salud, estadística y pesca.

Todos los comités deberán estar listo antes de finalizar este mes. Luego la OCDE decidirá si Costa Rica entra al grupo de sus países miembros, para posteriormente ratificar el Acuerdo de Adhesión. Sin embargo antes deberá pasar por la Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:18:19 GMT-0600 (Central Standard Time)