Portada

Costa Rica está en la fase descendente de la ola pandémica, según CCP-UCR

Costa Rica está en la fase descendente de la ola pandémica, como resultado de que la tasa de reproducción es menor…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica está en la fase descendente de la ola pandémica, según CCP-UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está en la fase descendente de la ola pandémica, como resultado de que la tasa de reproducción es menor a 1, informó este viernes el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR).

Con datos actualizados a este 11 de junio, la Tasa R se estimó en 0,92, con una ligera caída en días recientes. Esto quiere decir que 10 personas infectadas por covid-19 solo provocan 9 contagios nuevos.

La estimación fue actualizada esta noche.

De continuar la tendencia, las cifras de nuevos contagiados, hospitalizaciones y muertes irán bajando.

“Se proyecta, en un escenario optimista de baja adicional en la tasa R, que dentro de dos meses, el 11 de agosto, el país estará reportando 500 diagnósticos diarios y habrá menos de 400 personas hospitalizadas (en salón) y 150 en unidades de cuidados intensivos”, indicó el investigador Luis Rosero-Bixby en un informe.

En un escenario neutro las cifras podrían ser de 800 diagnósticos, 600 hospitalizados en salón y 210 en UCI, si la tasa R permanece constante.

El ente espera una rápida caída en el número de fallecimientos, no solo por la baja de la curva pandémica, sino también por efecto de la vacunación preferencial a personas más vulnerables.

No se relaciona con restricción vehicular

Para el CCP-UCR, no hay evidencia de una relación directa entre la caída en la tasa de reproducción y la restricción vehicular.

"Paradójicamente, ni la entrada en vigencia de las restricciones más estrictas a la circulación el miércoles 19 de mayo ni el cierre de centros educativos a partir del lunes 24 de mayo, se reflejan en una caída en la tasa de contagio.  Si estas medidas tuvieron un efecto, este habría sido únicamente evitar que la tasa de contagio aumente y mantenerla por debajo de la unidad", indicó el investigador Luis Rosero-Bixby en el informe publicado este viernes.

Como ejemplo, el especialista mencionó la medida de cierre de centros educativos, por considerar que existe un alto costo social de tener a los niños fuera de las escuelas, especialmente en los hogares de escasos recursos.

"Si uno toma el cierre de escuelas, en los 12 días previos al cierre la tasa R disminuyó en 9% mientras que en los 12 días siguientes ha aumentado en 1%. Aunque esta yuxtaposición de hechos no implica causalidad, es inquietante la falta de evidencia de que el cierre de escuelas reduzca la tasa de contagio", agregó el investigador.

El documento también resalta que erróneamente se ha atribuido la baja vigorosa en el número de casos a las últimas medida sanitarias.

"Lo correcto es afirmar que esta baja en el número de diagnósticos (y de hospitalizaciones) se debe a que la tasa R está por debajo de uno, lo cual se logró gracias a la fuerte caída en la tasa R ocurrida entre el 17 de abril y el 24 de mayo", comentó Rosero-Bixby.