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Costa Rica exportó en febrero $2.388 millones; equipos médicos lideraron ventas

Con un crecimiento en todos los sectores, Costa Rica exportó bienes por un monto total de $2.388 millones. Esta cifra…

Por Rodrigo Díaz

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Costa Rica exportó en febrero $2.388 millones; equipos médicos lideraron ventas
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Con un crecimiento en todos los sectores, Costa Rica exportó bienes por un monto total de $2.388 millones.

Esta cifra representa un 15% más que lo reportado durante el mismo mes del año anterior. Este porcentaje suma $310 millones más en ingresos.

Como ha sido la tónica, las ventas al extranjero de dispositivos médicos fueron la mayor fuente de ingresos, con un total de $817 millones, según reportó este martes el Ministerio de Comercio Exterior.

El sector de dispositivos médicos, además, mostró un crecimiento también del 12%. Su participación dentro de las ventas totales es del 34%.

Agujas y catéteres, equipos de infusión y transfusión de sueros, y otros dispositivos de uso médico fueron los mayores responsables de este crecimiento.

Sector agrícola también creció

Por su parte, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia en las exportaciones. Representar un 20% de ventas totales con $481millones.

En comparación a febrero del 2021, el sector creció un 2%. Este impulso se explica por el buen desempeño de productos como café, yuca y melón.

Además, crecieron otros productos como sandía, frutas congeladas y el subsector de plantas, flores y follajes.

“Comportamientos como el de estos productos agrícolas no tradicionales nos evidencia la importancia en la diversificación de nuestros productos y de nuestros mercados. Al mismo tiempo que nos demuestra cómo Costa Rica consolida cada vez más un modelo exportador eficiente”, afirmó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

Otros sectores

Este fue el comportamiento de otros sectores en las ventas al exterior:

  • Industria alimentaria creció un 25% ($72 millones más). Aquí destacan los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, jugos y concentrados de frutas y aceite de palma
  • Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 31%
  • Eléctrica y Electrónica tuvo un 34% de crecimiento
  • Metalmecánica creció 19%
  • Pecuario y Pesca subió un 18%

Las exportaciones a todas las regiones del mundo registraron crecimiento. Con excepción de Europa, que subió un 7%, el resto obtuvieron porcentajes de dos dígitos.

El menor aumento de ventas al Viejo Continente se debe a menores exportaciones de productos como azúcar granulada orgánica, piña y frutas tropicales conservadas.

América del Norte, principal mercado de destino, creció un 13%. Mientras tanto, Asia subió un 14%, el Caribe un 12%, América del Sur 44% y América Central un 26%.

Para el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, este último destino es un reflejo del trabajo de los sectores productivos en la búsqueda constante de nuevos mercados y por mantener el posicionamiento del país en sus mercados naturales.

“Tenemos a todos nuestros destinos creciendo. Y en el caso de nuestros mercados naturales, como América Central, hemos visto una recuperación asociada al incremento en la demanda de productos relacionados con el sector Alimentario, Químico Farmacéutico y Eléctrica y Electrónica, lo que nos demuestra la capacidad de nuestros sectores y del país de reinventarse y no cesar en la búsqueda de nuevos mercados y en la diversificación de sus productos”, dijo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).