Visión País

Costa Rica llega a 613 homicidios y está a 43 de superar cifra más alta de toda la historia

Al mismo periodo, en 2022 se registraron 419 homicidios.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a 613 homicidios y está a 43 de superar cifra más alta de toda la historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica contabilizó hasta este lunes 4 de setiembre, 613 homicidios, cuya cifra fue de 419 en 2022 al mismo periodo, según informó  el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Eso quiere decir que está a 43 asesinatos de superar la cifra del 2022, cuando se contabilizaron 656. Esa ha sido la cantidad más alta de toda la historia.

Además, ya superó todos los años anteriores al 2022 durante la última década, pues en 2012 se registraron 407 y en 2021, 588.

San José y Limón siguen siendo las provincias con más muertes por esta causa. En el Caribe, se reportan 153 frente a 109 del año pasado, mientras que en la capital hay 152 casos, aunque en 2022 hubo 71 a la misma fecha.

Continúan Puntarenas y Alajuela con 99 y 69, respectivamente. La Perla del Pacífico registró 68 hasta hace un año y en la provincia de los mangos, hubo 77 por lo cual es la única en donde hay un descenso.

En cuanto a Guanacaste, en lo que va del año se acumulan 62, 19 más que en 2022. La lista la cierran Cartago y Heredia, con 45 y 33.

En la vieja metrópoli hubo un aumento de 20 asesinatos entre un año y otro, mientras que en la provincia de las flores, el incremento es de 7.

OBSERVE MÁS: OIJ registra 587 homicidios en 2023: nuevo director del organismo aboga por más recursos para contener la violencia

Foto Archivo/ El Observador

Meses en aumento

Por otra parte, en comparación con el 2022, todos los meses han significado un alza en el presente año.

Por ejemplo, en enero del año pasado hubo 60, mientras que este se registraron 70. En tanto, en agosto pasado se reportaron 58, pero en el reciente se contabilizaron 81, según indica el sitio de estadísticas del OIJ.

Frente a esto, el Gobierno ha celebrado una disminución entre cada mes, entre abril y julio pues se pasó de 87 a 70, en ese periodo.

Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad, expuso el 16 de agosto que “con mucho agrado, queremos presentarle números positivos en el tema de sicariato y homicidio en virtud de que hemos realizado una contención importante de este fenómeno criminal”.

En conferencia de prensa, subrayó la reducción y reconoció que con órdenes del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se trata de un tema prioritario para atender.

Jiménez afirmó que las estrategias utilizadas tienen que ver en la recolección y análisis de inteligencia para posicionar el recurso policial en los lugares de mayor incidencia o bien, en aquellos donde hay una necesidad de tener a los uniformados.

También, se coordina con autoridades judicial para la detención de personas relacionadas a delitos contra la vida o con órdenes de captura.

El viceministro recalcó que hasta ese momento habían logrado decomisar 1.327 armas cortas, entendidas como pistolas o revólveres y otras 175 armas largas que son fusiles de asalto, escopetas y carabinas.

Por su parte, el mandatario apuntó a que la Asamblea Legislativa debe hacer su tarea, aprobando los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo presentó en abril, así como acciones desde el Poder Judicial.

“El resto lo tiene la Asamblea Legislativa con cinco leyes que presentamos, eso nos va a ayudar, el Poder Judicial con las facilidades y los privilegios de cumplimiento de la pena, la puerta que da vueltas en algunos casos con delincuentes reconocidos y los esfuerzos que está haciendo la Fuerza Pública bajo la operación de Costa Rica segura plus ya está dando resultados”, afirmó Chaves.

El jefe de Estado apuntó a que muchos homicidios que se registran en el país son producto de la violencia entre grupos de crimen organizado.

Según una herramienta llamada “reloj criminal” durante el último año se acortó el lapso de tiempo que transcurre entre un asesinato y otro en Costa Rica.

En el 2022 (de enero a agosto) ocurrió un homicidio cada 14 horas, en promedio. Sin embargo, durante el mismo periodo del 2023, se calcula que la frecuencia relativa es de uno cada 10 horas.

Es decir, el tiempo que pasaba entre un asesinato y otro disminuyó cuatro horas.