Visión País

Costa Rica llega a cifra récord de 66 incendios forestales durante los primeros tres meses del 2024

Costa Rica enfrenta una intensa temporada de incendios forestales que provoca preocupación a las autoridades. De acuerdo con los datos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a cifra récord de 66 incendios forestales durante los primeros tres meses del 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica enfrenta una intensa temporada de incendios forestales que provoca preocupación a las autoridades.

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, hasta el 26 de marzo se registran 66 incendios lo que representa más de 12.382 hectáreas consumidas por las llamas.

Estos datos en comparación con los tres años anteriores, reflejan el aumento importante en la atención de estas emergencias.

Si se compara con el mismo periodo del 2023, se habían quemado 7.165 hectáreas en 45 incendios, es decir, hay 5.217 hectáreas más se han quemado este 2024.

“Las atenciones por quemas de charral son 6.135 y para el mismo periodo del 2023 eran 3.612. En bomberos nos preocupa que durante la Semana Santa muchos turistas visitan la provincia de Guanacastes y Puntarenas, y vienen las fogatas”, indicó el benemérito.

“Tenemos este año incendios forestales que han consumido hasta 1.400 hectáreas y comenzaron por “quemas controladas” y al final los daños son muy grandes, para  las personas, animales y medio ambiente”, señaló el benemérito.

La noche del lunes el Área de Conservación Guanacaste (ACG) reportó un incendio forestal por la carretera hacia Cuajiniquil, que afectaba el paso de vehículos y las grandes columnas de humo generaban afectación.

Incendio en cercanías de la carretera hacia Cuajiniquil. (Cortesía ACG)

Factores en contra

De acuerdo con los expertos, hay varias situaciones que inciden en el aumento:

  • Sequía
  • Altas temperaturas
  • Cultura de quemar basura
  • Limpiar  terrenos para siembra usando fuego
  • Caza furtiva
  • Situaciones de venganza

“La vegetación está muy muy seca, un pequeño descuido puede provocar incendios en malesa, estructuras y forestales. El llamado es que ninguna persona realice ningún tipo de quema por más pequeña que sea, un mínimo descuido, puede provocar que rápidamente se salga de control”, resaltó Bomberos.

Desde el año anterior las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertaron de un posible aumento en esta temporada.

“Cuando hay fenómeno de El Niño, generalmente las temperaturas tan altas aunado a la sequía, favorece a que los incendios forestales sean más fuertes y efectivamente tenemos una temporada más activa”, mencionó Werner Stolz, director del IMN.

Otro factor importante es el personal que atiende estos incendios, debido a que la sensación térmica puede llegar a los 43 a 45 grados.

“Guanacaste y Puntarenas son las dos regiones más afectadas y también donde las temperaturas son más altas. Para eso el bombero debe hidratarse, tomando alrededor de 10 litros de hidratante diario para no sufrir deshidratación y poner en riesgo la vida”, resaltó Bomberos.

Asimismo un factor importante en el control, es la topografía, el ingreso a las montañas en muchos de los casos se hace caminando y el personas tarda hasta 3 horas en llegar y empezar a trabajar.

Afectaciones

Tras un incendio forestal todas las especies se ven afectadas, incluido el ser humano.

“Generalmente nos enfocamos en los animales y los árboles, pero con los incendios forestales se ven afectados otros microorganismos que hay en el suelo”, indicó Sergio Cascante, bombero forestal.

“La degradación de los suelos después de una quema no se absorben de la misma manera. Los ríos se ven afectados porque la correntía lava lo quemado que baja directamente a fuente de agua potable para humanos”, agregó.

Con un incendio el humo es otro de los factores que genera gran afectación y no solo los que están cerca, las columnas de humo son arrastradas por kilómetros afectando flora, fauna y al humano.