Visión País

Costa Rica llega a la cifra más alta en una década de 100 incendios forestales en lo que va del año

“Prácticamente se ha registrado un incendio forestal por día, la cifra más alta en los últimos 10 años”, destaca Bomberos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a la cifra más alta en una década de 100 incendios forestales en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los registros del Cuerpo de Bomberos el sábado pasado se registró el incendio forestal número 100 de lo que va del año.

Solo en el mismo periodo del 2023, la benemérita reportó 45 incendios forestales.

“Prácticamente se ha registrado un incendio forestal por día. Es la cifra más alta en los últimos 10 años”, destaca Bomberos.

Según el recuento de las autoridades a la fecha se registran 21.800 hectáreas consumidas por las llamas en este 2024.

Esto equivale a 51.800 canchas de fútbol o 26 veces el cantón de Tibás, destaca el cuerpo de emergencias.

“Esta cifra es realmente alarmante y preocupa por mucho, debido a los fuertes vientos, aquellas quemas que realizan algunas personas, se salen de control, pueden continuar provocando más y más incendios”, alerta Bomberos.

Por tal razón, hacen un llamado a la ciudadanía para no realizar ningún tipo de quema, tomando en cuenta también las altas temperaturas que azotan el país.

Montañas y animales los más afectados

El contexto natural de las emergencias genera preocupación también por los efectos que el fuego está teniendo en las zonas protegidas, uno de los tesoros de Costa Rica.

Más de la mitad de las emergencias han sido en áreas silvestres protegidas.

“Este 2024 ha sido un año crítico para nuestros ecosistemas. Hasta la fecha (primera semana de abril) hemos atendido 48 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado 1561 hectáreas de las cuales 984 son en áreas silvestres protegidas”, indicó Óscar Mora; coordinador del Programa de Manejo de Fuego en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Si bien eso representa un mínimo porcentaje del territorio nacional, su recuperación tomará años”, agregó.

Según explicó, el tema no solo se complica por los riesgos para la flora y la fauna.

Los suelos, la calidad del agua, alimentan el calentamiento global por las emisiones de carbono que se liberan y afectan la salud de las personas y las comunidades.

(Cortesía Bomberos)

Temporada extrema

La primera mitad de cada año es de alerta por el riesgo de los incendios forestales

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, en este 2024, el fenómeno El Niño ha:

  • Incrementado las temperaturas
  • Disminuido la humedad
  • Vientos secos avivan los incendios

Sin importar que las personas hagan sus quemas o fogatas sin malas intenciones, estas pueden descontrolarse con consecuencias fatales.

“Durante estos meses de verano, muchos turistas visitan diferentes zonas del país y sus descuidos pueden generar incendios. Por ejemplo, hacer una fogata cuando hace mucho viento y sin haber limpiado correctamente el suelo, puede causar un incendio que se salga de control”, alertó el ministro.

Adicionalmente, cuando las personas dejan tirados restos de aluminio o vidrio y se exponen al sol, pueden generar incendios de los que nadie está pendiente hasta que crecen.

El llamado de las autoridades es a reportar en el 9-1-1 los indicios de fuego.

A ello se suman otros cuidados clave donde se pide la participación ciudadana. En la lista se incluye:

  • No realice quemas de residuos
  • No encienda fogatas dentro de áreas silvestres, ya que son prohibidas
  • En un lugar privado, nunca encienda fogatas si hay fuertes vientos
  • Si enciende una fogata en un lugar privado, limpie a suelo mineral el lugar donde estará y asegúrese de apagarla antes de retirarse del sitio
  • Para hacer una quema agrícola solicite los permisos y recomendaciones a la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana
  • Cuando vaya de paseo, recoja siempre su basura, porque las latas y el vidrio al calentarse pueden generar un efecto lupa y ocasionar incendios.