Destacado

Costa Rica perdió la trazabilidad de la pandemia desde el hackeo en la CCSS y no hay voluntad para recuperar datos, denuncia instituto de la UCR

Desde el 30 de mayo del 2022 en Costa Rica se “perdió la trazabilidad de la pandemia debido al hackeo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica perdió la trazabilidad de la pandemia desde el hackeo en la CCSS y no hay voluntad para recuperar datos, denuncia instituto de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 30 de mayo del 2022 en Costa Rica se “perdió la trazabilidad de la pandemia debido al hackeo sufrido a la CCSS y hasta la fecha no se ha evidenciado interés o voluntad de las instancias oficiales por recuperar el proceso estadístico previo al hackeo”.

Así lo señaló el más reciente informe del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) divulgado este lunes 6 de marzo cuando se cumplieron 3 años de que se presentó el primer caso de covid-19 en el país.

El informe, con base en la información del Ministerio de Salud analiza los 3 años de la pandemia en Costa Rica y su afectación en la población, indica que el país enfrenta en este momento una nueva ola pandémica.

Dice que se mantiene un promedio de 3 muertes diarias por covid y que la pandemia no está pronta a terminar en el mundo.

Advierte a la vez que este año el covid puede volver a golear debido al aumento de casos y la relajación de las medidas sanitarias.

Fuente: Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

 

El documento explica que al transcurrir de 156 semanas desde el primer paciente reportado, en Costa Rica se registran 1.207.545 casos de covid-19 y 9.265 personas fallecidas ya sea causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus o por causas asociadas.

Dice además que durante este tiempo se identificaron 7 olas pandémicas y que casi la mitad del total de los casos reportados se concentran durante la cuarta y quinta ola por la afectación de la variante de Ómicron.

Fuente: Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Ahora bien, los datos indican que el 80% de los fallecimientos se produjeron durante la primera, segunda y tercera ola, es decir, cuando estaban en mayor circulación las variantes Alpha y Delta.

Explica que a partir de la cuarta ola las estadísticas reflejan una disminución en la mortalidad muy posiblemente asociada a la vacunación que comenzó en diciembre del 2020.

2023 con aumento de hospitalizaciones

Dice el Observatorio de la UCR que el comportamiento de las hospitalizaciones fue muy irregular durante estos 3 años de pandemia y alerta que a inicios de este año se observa una tendencia al aumento.

Fuente: Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Indica que durante el primer año, posiblemente debido a la estricta aplicación de medidas sanitarias, fue menor la cantidad de hospitalizaciones.

Para el segundo año las hospitalizaciones aumentaron, posiblemente debido a una disminución en la aplicación de las  medidas sanitarias y a que el proceso de vacunación fue lento.

“Al inicio de 2022, se dio un efecto comprometedor en el sistema de salud, debido al alto volumen de personas contagiadas, es decir la afectación por Ómicron impacto el sistema sanitario, pero la estancia promedio durante esas fechas no fue tan alta, debido a los procesos de vacunación alcanzados a la fecha”, dice el documento.

Agrega que “para el inicio de 2023, se puede observar una tendencia al crecimiento importante y sostenido a lo largo de la sexta ola, aumentando a una tasa constante del 4 % de una semana a otra”.

También advierte que para este año el covid puede volver a golpear el país por el comportamiento en el número de casos, la baja cobertura de vacunación en tercera y cuarta dosis y el relajamiento total de las medidas sanitarias.