• Visión País

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis y no cinco como inicialmente recomendaba. Esto, luego de actualizar la documentación técnica de su vacuna contra la covid-19.

Así lo informó este domingo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien agregó que recibió la notificación de Salud para aplicar el proceso a partir de este lunes en los centros médicos que garanticen las condiciones apropiadas.

“La farmacéutica estadounidense Pfizer actualizó la documentación científica de su vacuna contra la covid-19 de manera que ahora, tras la dilución habitual del producto, se podrán obtener hasta seis dosis de cada vial (frasco multidosis).

“Inicialmente, se avaló el lineamiento de vacunación para que se obtuvieran cinco dosis de los viales, tal y como se indicaba en la información del producto suministrada por el fabricante”, afirmó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, el doctor Roberto Arroba.

Al igual que el resto de las inyecciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben.

La coordinadora nacional de enfermería de la CCSS, la doctora Jaqueline Monge, agregó que este proceso será supervisado y controlado por parte de los equipos de Enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.

“En atención a las reuniones sostenidas el día de hoy con los representantes de la farmacéutica Pfizer, y como complemento al oficio MS-CNVE-032-2020, donde se comunica la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para el uso de la sexta dosis de la vacuna contra covid-19 de la empresa Pfizer.

“Según las nuevas instrucciones del fabricante, se les informa que el Ministerio de Salud autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social el uso de la sexta dosis obtenida en los viales individuales, lo anterior tomando en cuenta las consideraciones logísticas propias de la CCSS”, indica el oficio remitido a la CCSS por parte del Ministerio de Salud.

“Esta variación faculta su uso a partir de la notificación del Ministerio de Salud con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la CCSS”, aseguró el gerente médico de la institución, el doctor Mario Ruiz.

Sin embargo, se detalló que a las personas que ya se les suministró la primera dosis de la vacuna, se les aplicará la misma cantidad en la segunda inyección para mantener la simetría.

Noticia en desarrollo


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Más de 13 millones de mujeres perdieron su empleo en América Latina, el año pasado, a raíz...

Sin compartir útiles ni ingerir alimentos: Iglesia Católica emite lineamientos para catequesis presencial

La Iglesia Católica difundió los lineamientos que regirán para realizar clases presenciales de catequesis. El documentoo fue elaborado por la...

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de...

Celebremos y/o conmemoremos con compromiso este 8 de marzo

  Felicitar a a las mujeres que nos rodean, cada 8 de marzo, se hizo tradición. Se felicita por ser el...

Salud restringe entrega de información sobre covid-19: solo actualizará bases de datos martes y viernes

El Ministerio de Salud ya no actualizará de manera diaria las bases de datos públicas sobre los contagios de...

Oprah Winfrey aclara: “ni la reina ni su esposo” hicieron comentarios sobre el color de piel del hijo de Meghan

Oprah Winfrey dijo este lunes que el príncipe Harry aclaró que no fueron ni la reina ni el duque...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 09 2021 01:42:56 GMT-0600 (Central Standard Time)