Clima

Costa Rica presenta temperaturas máximas que normalmente se veían hasta en abril

Durante los primeros meses del 2024 los costarricenses han experimentado temperaturas tan altas que son comparables con las que normalmente…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica presenta temperaturas máximas que normalmente se veían hasta en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los primeros meses del 2024 los costarricenses han experimentado temperaturas tan altas que son comparables con las que normalmente se ven en el mes de abril.

Y no, no es una percepción de que en todo el país se siente más calor.

De acuerdo con la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es una situación que se percibe en todo el país, incluso en los lugares más frescos.

Según el experto del IMN, Daniel Poleo, en el sector de Buenos Aires de Puntarenas en lo que llevamos de febrero, se registró 3°C más de temperatura en comparación con lo normal.

Además los registros del meteorológico, señalan que en general, las temperaturas han estado entre 1.5°C a 3°C más altas, algunos ejemplos son:

  • Valle Central: 2°C por encima del promedio histórico
  • Pacífico Norte y Sur: máximas de casi 2°C más
  • Coto Brus y Puerto Jiménez: entre 2°C y 2.5°C por encima del promedio
  • Quepos, Garabito: entre 1.5°C y 2°C por encima de lo normal
  • Caribe: 2°C más altas
  • Zona Norte: 1°C y 1.5°C más altas

“Eso significa que los meses de enero y febrero normalmente en sectores de San José, se ven temperaturas de 23°C y 24°C, pero han estado llegando hasta de 26°C”, indicó Poleo.

“Mientras que, en sectores de Cartago, las temperaturas máximas en enero rondan los 22°C y 21°C, se han presentado de hasta 23°C”, agregó.

Las temperaturas mínimas, que son las que se presentan en las noche y madrugada, para Poleo son en las que más se ha notado esa variación de calor.

“En algunos periodos donde, por ejemplo, hemos sido afectados por empujes fríos, las temperaturas tienden a ser frescas, aun así, si se toma todo el mes de enero y lo que llevamos de febrero, se mantienen bastante calientes”, señaló.

Durante los meses de enero y febrero, el invierno del hemisferio norte afecta. Entonces genera masas polares, llegan frentes y empujes fríos, que refrescan un poco, pero las temperaturas este 2024 siguen muy calientes.

Algo que normalmente ocurre en los meses de marzo y abril, está ocurriendo en febrero.

¿Qué lo genera?

Sin duda lo que se está presentando en el país son condiciones atípicas, incididas por el calentamiento del océano Atlántico y el fenómeno El Niño.

“El océano Atlántico está muy caliente, mucho más de lo normal, hay récords de calentamiento en comparación con los últimos 30 años”, explicó el especialista.

“Es decir, en lo que llevamos de enero y febrero, el Atlántico ha estado mucho más caliente que en eneros y febreros de los últimos 30 años”, aclaró.

Por otro lado, el fenómeno de El Niño se sigue presentando, para los expertos, ya se está debilitando, pero hay un retraso en la influencia que está generando en la atmósfera.

“Por eso estamos viendo que todavía en estos momentos, las temperaturas del océano Pacífico se mantienen cálidas, entre 1 y 1.5 grados por encima del promedio”, enfatizó Poleo.

Ante estas situaciones, genera que las temperaturas en el país se mantienen más calientes de lo usual.

OBSERVE MÁS:2024 inicia con sequía meteorológica en Costa Rica, condiciones se mantendrían hasta mayo

Récords

En algunos sectores durante este mes se han registrado récords, tales como:

Caribe, particularmente en Horquetas de Sarapiquí las máximas llegaron a 31.5°C, cuando previamente se tenía un récord de 29°C.

Guácimo en Guápiles, se tuvo máximas de 35°C y anteriormente lo máximo registrado fue de 33.2°C.

Pococí, temperatura récord de 34,5°C, la máxima anterior registrada era de 33.3°C.

Turrialba centro, se tuvo una máxima histórica de 32.6 grados, cuando la previa era de 31.9°C. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) una máxima de 30.7°C y la histórica previa era de 29.9°C.

Sectores hacia Pérez Zeledón y Cerro de la Muerte, que las máximas históricas eran de 17°C  y ahora registró 17.8°C.

Mientras que en el Valle Central, sectores de Santa Bárbara de Heredia y Santo Domingo, se tuvo un récord de 31.6°C cuando las máximas previas eran de 30.5°C.

Santa Ana, la máxima fue de 27,3°C cuando las previas eran de 27°C.

Para el sector de San Ramón, la máxima histórica era de 34,9°C y llegó a 35°C.

San Carlos llegó a 35°C y la anterior fue de 34,5°C.

“El aumento se indica entre 1 y 2 grados más elevado de los récords históricos que se tenían de febrero”, resaltó Poleo.

OBSERVE MÁS: Qué significa para el mundo que por primera vez haya aumentado la temperatura 1,5 grados durante un año entero

Próximos meses

Ante este panorama, ¿qué se puede esperar para los próximos meses que son más calientes?

“Hay que recordar que marzo y abril son meses cálidos, entonces el hecho de que sean más cálidos que el resto de los meses hace que estén más calientes de lo que está ahorita”, enfatizó el especialista.

Para que las personas tengan una idea, quizás puedan pensar que ahora en febrero se han tenido temperaturas similares a las de abril, entonces cuando se llegue a los próximos meses van a estar mucho más calientes todavía.

“Eso no implica que los récords van a superar 2 grados con respecto al promedio, sino que las temperaturas que estamos teniendo ahorita con máximas que son de 35°C a 36°C en algunos sectores pueden llegar a 37°C”, mencionó el meteorólogo.

“Entonces en comparación con el promedio pues sí, va estar quizás superando los promedios en 1.5°C a 2°C, pero no es que van a estar más calientes de los dos grados por encima del promedio, sino que va a estar más caliente que enero y febrero”, detalló.

Ante esto se prevé que en abril, vamos a tener días excepcionalmente cálidos con temperaturas que pueden incluso llegar a:

  •  40°C en Guanacaste
  • 36°C en la Zona Norte
  • 33°C a 34°C máximas en el Valle Central
  • 35°C en las partes costeras del Pacífico Central y Sur
  • Lugares frescos como el Cerro la Muerte y Cartago, donde las máximas rondan los 17°C a 19°C, pueden estar incluso llegando a 20°C.

“Asimismo en marzo se pueden presentar empujes fríos, de hecho, para la primera semana se va tener probablemente uno durante los primeros 4 a 5 días, después empiezan a disminuir los vientos significativamente”, pronosticó Poleo.

Entonces si es probable que tengamos esa condición de empuje frío, posiblemente las personas sientan aún un poquito fresco, pero después se va a tener una disminución importante de los vientos alisios y entonces se va a sentir mucho más caliente.