Destacado

Costa Rica recibirá $120 millones para reforzar la vacunación contra el covid-19

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de $120 millones para que las autoridades del país refuercen la vacunación contra el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica recibirá $120 millones para reforzar la vacunación contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de $120 millones para que las autoridades del país refuercen la vacunación contra el covid-19, además de fortalecer los sistemas de salud.

Un 75% del préstamo, se destinará al financiamiento de compra de vacunas. El resto será para compras futuras, con el fin de aumentar la cobertura, asegurar un re apertura sostenida y segura, así como contribuir a reducir la carga socio económica y fiscal de la pandemia en el país.

“En un entorno de bajo crecimiento asociado a los riesgos económicos y geopolíticos podremos utilizar estos recursos para generar crecimiento económico.

“Mediante este crédito el país podrá garantizar una mayor protección para la población, así como fortalecer los esfuerzos que llevamos adelante para asegurar la re activación económica”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica.

Acuerdos de inversión

De acuerdo con lo estipulado por parte del Banco Mundial los $120 millones van dirigidos en dos componentes:

  • Apoyar la compra de vacunas contra el covid-19, así como de productos auxiliares de vacunación, como agujas, jeringas y alcohol.

El 75% de este componente podrá destinarse a financiar de forma retroactiva los pagos realizados entre diciembre de 2021 y la firma del Acuerdo de Préstamo. La meta es llegar a la inmunidad de 2 millones de personas.

  • Apoyar la gestión y seguimiento de proyectos, incluidos los costos operativos, la formación y las auditorías externas ($1,0 millón).

“Los resultados de salud de Costa Rica se encuentran entre los mejores de América Latina, pero la pandemia aumentó las tasas de pobreza y desempleo”.

“Este financiamiento proporcionará recursos esenciales para salvar, proteger vidas y apoyar la recuperación y el crecimiento económico”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador.

El préstamo de $120 millones para el “Proyecto Costa Rica Vacunas COVID-19” tiene un vencimiento final de 19.5 años, incluyendo un período de gracia de 4 años.

Aplicación de vacunas

De acuerdo con los datos al 12 mayo: 85,7% ha recibido la primera dosis, mientras el 79,8% recibió la segunda dosis.

“Este proyecto ayudará a vacunar a alrededor del 48 por ciento de la población del país, se centrará en aumentar la cobertura de vacunación en los niños de 5 a 11 años”.

“Además, de administrar la tercera y cuarta dosis para aumentar la inmunidad entre la población elegible que recibió dos dosis en los últimos seis meses”, agregó Acosta.

El proyecto al que ingresa Costa Rica se basa en experiencia y logros similares que se han visto en la región y alrededor del mundo.

Las instituciones encargadas de velar por este proyecto son: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, debido a que forman parte del Plan Nacional de Vacunación.