Portada

Costa Rica saca ventaja comercial de cara al Pacto Verde: “Está en una posición mucho mejor que otros países”, dice la UE

Ciertas medidas de protección ambiental que Costa Rica ha adoptado durante los últimos años le colocan en una posición ventajosa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica saca ventaja comercial de cara al Pacto Verde: “Está en una posición mucho mejor que otros países”, dice la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ciertas medidas de protección ambiental que Costa Rica ha adoptado durante los últimos años le colocan en una posición ventajosa de cara a la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones europeas conocidas como Pacto Verde.

El comisionado de la Unión Europea de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, considera que el país no tiene que hacer cambios drásticos en sus actividades agrícolas para poder cumplir con los nuevos parámetros.

“Yo no encuentro ningún desafío para ser honesto”, dijo durante una entrevista con El Observador.

“Costa Rica está en una posición privilegiada con los esfuerzos que ha realizado con respecto a medidas de conservación, agricultura sostenible y actividades agrícolas en general”, añadió.

Para el representante de la Unión Europea el país ya cumple con regulaciones que en otras latitudes todavía son retos por superar, entre ellos las tasas de reforestación.

Como parte del Pacto Verde Europeo los países miembro tendrán un sistema de comparación para determinar cuales aliados cumplen con la legislación aprobada.

“Las categorías con altas tasas de deforestación tendrán alto riesgo y eso va a implicar una referencia significativa. Se harán revisiones de diferentes productos”, comentó.

Paneles solares (Foto por SAJJAD HUSSAIN / AFP)

Algunos de los cambios 

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) explica que el Pacto Verde es un proyecto con alcances globales. Establece estándares que se deben cumplir para participar en su mercado interno.

Según la promotora, de ser exitoso “podría liderar una estela de terceros países y empresas que elevarán sus estándares de competitividad”.

“No es un fenómeno temporal, sino una constante que acompañará al comercio de Costa Rica con Europa y el mundo”, señaló la institución a través de un comunicado.

Algunos de los principales cambios que se implementan para el sector agroalimentario en el corto y mediano plazo son:

  • Al 2030 todos los envases y empaques alimentarios deberán poder ser reciclables y contar con un porcentaje de material reciclado
  • Se prohibirá todo material de empaque que no sea estrictamente funcional
  • Al 2030 la UE reducirá en un 50% el uso de plaguicidas, lo que indica que las sustancias autorizadas y su cantidad será menor
  • Productores de café, palma, cacao, madera y sus subproductos deberán evidenciar que sus tierras están libres de deforestación, así como geolocalizar sus terrenos

“De no cumplir con lo anterior no se podrá participar en el mercado de la UE”, señala la promotora.

Foto por JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Procomer hizo un estudio que se publicó en marzo de este año. Entre otras cosas concluyó que el sector productivo tiene herramientas y encadenamientos disponibles que le facilitan el cumplimiento de estos estándares.

A través del mismo estudio se reconoció que “Costa Rica es uno de los mayores usuarios de plaguicidas en el mundo y el esfuerzo país deberá ser superior al de otros proveedores alimentarios”.

Los cambios en Europa se implementarán de forma paulatina. El Pacto Verde es considerada “la estrategia geopolítica más ambiciosa y disruptiva desde su constitución”.

Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro al 2050. Para lograrlo, acordaron reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.