Visión País

Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el cual se celebra este 5 de diciembre, Costa Rica se sumó, junto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el cual se celebra este 5 de diciembre, Costa Rica se sumó, junto a otra 10 naciones, a la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, la cual es liderada por el ganador del premio Nobel de la Paz (2007) Rattan Lal.

Con el apoyo del el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), este profesor de la Universidad de Estatal de Ohio busca nuevas alternativas para ayudar a revertir la degradación de los suelos.

“Necesitamos producir más, proteger el ambiente y restaurar los suelos degradados. Por eso adoptamos un enfoque concentrado en el suelo para reconciliar las necesidades de lograr seguridad alimentaria y nutricional con la de restaurar la naturaleza y mitigar el calentamiento global”, aseguró durante el evento de inauguración.

“Vamos a adoptar una segunda revolución verde centrada en el suelo, para incluir pequeños productores agropecuarios, en el Caribe, por ejemplo. Nuestra meta es no dejar atrás a ningún agricultor”, agregó sobre este proyecto que abarca una cooperación entre sectores públicos y privados.

¿En qué consiste?

Recientemente, Lal también fue galardonado con el premio Mundial de Alimentación y el cual es considerado por los expertos como el Nobel de la agricultura. Esto por su continuo trabajo en pos de los pequeños agricultores.

El programa consiste de cooperación técnica entre expertos, gobiernos, organismos internacionales, universidades y el sector privado para detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos.

Su principal objetivo será la formulación de políticas públicas y regulaciones, prácticas de manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos y que permitan desarrollar mejores métodos de gestión.

El país estuvo representado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, quien destacó la importancia del proyecto.

“Nos hemos enfocado en buscar la sostenibilidad de nuestros agricultores, deben ser rentables, viables económicamente para mantenerse en la producción”, agregó.

Precisamente, en relación a este tema, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ya había señalado, desde el 2015, que el 10% de Costa Rica padece serios inconvenientes de erosión, pérdida de fertilidad y otros problemas en el suelo.

Esto según los datos de la Comisión Asesora en cuanto a Degradación de Tierras (Cadeti).