Negocios

Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por incumplimiento en arbitraje sobre restricción al tomate

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por su incumplimiento en un arbitraje…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por incumplimiento en arbitraje sobre restricción al tomate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por su incumplimiento en un arbitraje sobre comercio exterior.

Se trata de la decisión que tomó un tribunal arbitral y que favoreció a Costa Rica respecto la restricción que Panamá impone a la importación y comercialización de tomate fresco costarricense. Con el fallo, estas actividades deberían haber regresado a la normalidad, pero no ha sido así.

A raíz del incumplimiento, el Ministerio de Comercio Exterior suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional.

“Como actor respetuoso del Derecho Internacional, Costa Rica utilizará todas las vías legales de acción para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en el marco del proceso de integración económica centroamericana”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

En el caso de tomate, el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios al vencimiento del plazo establecido por el tribunal arbitral, cuando no exista cumplimiento. Dicho plazo venció desde agosto del año pasado.

El Ministerio indicó que “por la cercanía y la estrecha relación” que siempre ha existido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, lo cual no prosperó.

“Al no encontrarse una voluntad de la contraparte panameña de honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral, se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios, que está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave”, indicó el Ministerio.

Las acciones descritas se suman a la defensa que realiza Costa Rica en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación con restricciones impuestas por Panamá a las exportaciones costarricenses de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

Este proceso, que es independiente del caso de tomate, se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha.

Participan como terceros países interesados en esta disputa Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, México, China, India, Brasil, Australia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia y Taiwán.