Salud

Costa Rica tiene un 26% más de incidencia por cáncer de próstata que otros países del mundo

La incidencia para esta enfermedad en Costa Rica es de 56,6 por cada 100.000 habitantes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica tiene un 26% más de incidencia por cáncer de próstata que otros países del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tiene un 26% más de casos de cáncer de próstata si se compara con otros países del mundo.

Así se desprende de los datos de incidencia que tiene el país sobre la enfermedad hasta el 2020.

En otras naciones,  la incidencia es de 30,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Costa Rica el dato para esta enfermedad es de 56,6 por cada 100.000 habitantes.

“En términos de diagnóstico en el cáncer de próstata particularmente, hay tamizajes bien establecidos pero hay temas asociados con el estigma social. No todos van a realizarse los exámenes al no ser una consulta médica cómoda”, comentó Alejandra López, gerente médica de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

“El miedo a buscar ayuda y el estigma social, es de los factores más importantes que inciden en detectar a tiempo el cáncer de próstata”, lamentó López.

Las dos formas de detectar este padecimiento es por medio del tacto rectal que se complementa con una muestra de sangre,  es decir, el antígeno prostático.

Sin embargo, los expertos destacan que en los últimos años se ha caído en errores, al creer que uno sustituye al otro. Los doctores aclaran y reafirman que en realidad se complementan.

“Pueden existir pacientes que tengan cáncer de próstata en estadios tempranos que su antígeno prostático es normal, y hasta que se altera ese examen se hacen el tacto rectal y ya tienen un cáncer avanzado”, alertó la doctora.

Asimismo para este tipo de cáncer la experta destaca que no es el tumor que más opciones terapéuticas tenga, lo que suma a una alta mortalidad.

Síntomas

De acuerdo con los expertos, después de los 40 años, o a los 35 si hay antecedentes familiares, se deben realizar los exámenes de manera anual.

“El tacto rectal no es una prueba fácil de aceptar para los hombres, pero se ha demostrado que ninguna otra prueba sustituye el tacto, siendo el estándar de oro para detectar este cáncer”, señaló Carlos Sandoval, director médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunos síntomas que los hombres pueden identificar y estar atentos:

  • Problemas para orinar
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche
  • Chorro débil de orina o con interrupciones
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis

OBSERVE MÁS: Pérdida de peso y apetito o sangrados en encías pueden ser señales tempranas de cáncer en niños

Diferentes tipos de cáncer 

De acuerdo con datos de la OMS, el 40% de las muertes asociadas al cáncer se pueden evitar si son tratados a tiempo.

“Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas iniciales no presenta síntomas; por esto es fundamental el tamizaje o realización de pruebas específicas para detectar los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas y así detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna”, resaltó Sandoval.

En Costa Rica, el cáncer de próstata, estómago y tiroides presentan tasas de incidencia superiores al promedio mundial, lo cual representa un desafío de prevención.

Según datos recientes del Registro Nacional de Tumores, para el 2022, el cáncer de piel cuenta con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 en hombres y mujeres.

Ademas en el caso de las mujeres, el cáncer de mama prevalece sobre el cáncer de piel, seguido por el cérvico uterino.

Para los hombres, el cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en el país, seguido por el de estómago, colon y ganglios linfáticos.

Mientras que geográficamente, San José, Alajuela y Heredia son las provincias con la mayor incidencia de esta enfermedad.

“En Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso permite diseñar terapias innovadoras. Por ejemplo, en cáncer de mama o de pulmón, la tecnología automatizada permite identificar las mutaciones y los marcadores histológicos de cada tumor, y al mismo tiempo ha generado fármacos de alta precisión para tratar este diagnóstico”, enfatizó el director médico.