Destacado

Costa Rica tuvo una reducción en la aplicación de vacunas esenciales para niños tras la pandemia

El período del 2020-2021 estuvo marcado por la pandemia a causa del covid-19 y esto generó un efecto negativo en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica tuvo una reducción en la aplicación de vacunas esenciales para niños  tras la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El período del 2020-2021 estuvo marcado por la pandemia a causa del covid-19 y esto generó un efecto negativo en la cantidad de niños que completaron los esquemas de vacunación.

“Costa Rica también ha tenido una disminución en las coberturas de vacunación comparadas con el 2019.

“En menor medida para los menores de 15 meses, en más cantidad con los niños de edades escolares, considerando que en el 2020 y 2021 la asistencia a los centros educativos no fue estable y los procesos de captación eran más complejos”, señaló Xiomara Badilla, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Las vacunas donde se ha visto una disminución más significativa son:

  • Sarampión-Rubeóla-Paperas (al ingreso a la escuela)
  • Tétano-Difteria (10 años)
  • VPH (niñas de 10 años)

“La diferencia del 2019 al 2021 del esquema básico nacional son menores, sin embargo, comparado con países de la región, Costa Rica es un país que ha mantenido las tasas de vacunación altas.

“Durante los años pandémicos, la mayoría son cercanas al 90% en las vacunas de menores de 15 meses”, explicó Badilla.

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social muestran:

 Las vacunas que se aplican en los primeros seis meses son: dos al nacer, que protegen contra la tuberculosis y contra la hepatitis B, idealmente antes de que salga del centro hospitalario.

“A los 2, 4 y 6 meses hay que aplicar la vacuna contra la difteria, tétano, tosferina, contra la polio, la influenza, en muchos países es causa de meningitis bacteriana.

“La del neumococo que protege contra neumonía que es la principal causa de muerte a nivel mundial y contra la meningitis bacteriana”, enfatizó María Luisa Ávila, infectóloga del Hospital Nacional de Niños.

Vacuna contra el covid-19

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) iniciará las gestiones para adquirir 900.000 vacunas contra covid-19 para niños menores de 5 años y hasta 6 meses.

Esto por disposición de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) el pasado jueves 14 de julio.

Para la experta del Hospital Nacional de Niños, se ha visto una resistencia para ver con buenos ojos esta vacuna en el esquema obligatorio.

“Las personas están expuestas a tanta información que puede ser contradictoria, entran en dudas y lo más “fácil” es decir que no lo vacunan.

“Lamentablemente esa resistencia podría afectar las otras vacunas como las básicas. Yo desearía que los padres se informen de sitios oficiales, personas que son expertas en vacunas, y en caso de dudas consultar con los mismos médicos de confianza”, indicó Ávila.

Los niños, aunque presentan síntomas más leves que los adultos, tienen afectación y es lo que se desea evitar con la vacunación.

Comisión Nacional de Vacunación aprobó 900 mil dosis para niños menores de 5 años y hasta 6 meses. (Cortesía Casa Presidencial)

“En primera instancia se le señala al responsable del menor cuáles están pendientes a actualizar; si se rehúsa a la vacunación -que es obligatoria pero no forzosa-, desde el Ebais o el hospital estamos en la obligación de hacer una denuncia ante el Trabajo Social de la institución, que lo eleva al Patronato Nacional de la Infancia”, dijo.

Esto aplica también para las consultas privadas debido a que el médico está en la obligación de reportar el caso ante el área rectora donde se da la consulta.

Disminución mundial

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 2021 se registró 25 millones de lactantes que no recibieron vacunas vitales y representa la mayor caída de la vacunación infantil en los últimos 30 años.

“Las bajas coberturas vacunales es algo que se ha venido arrastrando desde hace años, desde la época previa a la pandemia existía una preocupación sobre la cobertura a nivel mundial.

“Algunas causas es la poca disponibilidad de vacunas en países que no son de primer mundo, también padres que consideran que las vacunas no son necesarias y la resistencia a la aplicación”, expresó la doctora.

Según el estudio de la OMS y la Uniceff, las regiones más afectadas son África y el Sudeste asiático.

“En las Américas, las tasas de vacunación contra enfermedades prevenibles por vacunación han disminuido durante los últimos diez años, y esta tendencia se vio agravada por la pandemia.

“La drástica disminución es un estancamiento en los progresos, subraya la necesidad de abordar las interrupciones de la pandemia y los desafíos sistémicos de vacunación”, señala el estudio.

Las autoridades de Salud son conscientes de que se requerirán esfuerzos monumentales para alcanzar niveles universales de cobertura y prevenir brotes.

vacuna covid

25 millones de lactantes no recibieron vacunas vitales en el 2021. (Archivo/ El Observador)