Visión País

Costa Rica y Ecuador piden formalmente la ampliación de derechos sobre el mar que comparten

Costa Rica tiene como vecinos a Panamá y Nicaragua, pero vía marítima también limita con Colombia y Ecuador. Con ese…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y Ecuador piden formalmente la ampliación de derechos sobre el mar que comparten
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tiene como vecinos a Panamá y Nicaragua, pero vía marítima también limita con Colombia y Ecuador.

Con ese último país se desarrolla una serie de trabajos para aumentar los derechos sobre la plataforma continental, de manera que se evite que terceros aprovechen ilícitamente las riquezas marinas de esa zona.

El proyecto lleva 10 años de estudios y planificación. Esta semana se presentó formalmente en la ONU para lograr la protección internacional, según la Convención sobre el Derecho del Mar.

Esta es la primera vez que dos países americanos se unen para este tipo de trámite, lo cual sustentaron en sus planes de protección de biodiversidad acuática.

En el proceso participaron entes como Cancillería, Minae, MOPT, UNA y el Instituto Geográfico Nacional, con el fin de recoger todas las evidencias que sustenten la solicitud.

OBSERVE MÁS: Isla del Coco formará parte de reserva marina creada por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador

La vicecanciller Adriana Bolaños, coordinadora de la misión de Costa Rica, destacó la diplomacia y el trabajo conjunto hecho con el país vecino. Esto permitió la presentación del proyecto con una concordia que no siempre caracteriza a los temas fronterizos.

“Creemos que estos esfuerzos nos unen para allanar el camino para enfrentar los desafíos globales comunes; también contribuir a la paz mundial al definir los límites exteriores de la plataforma continental de una manera tan amistosa y cooperativa”, apuntó.

El inédito plan de protección marina 

Las aguas del Pacífico presentan condiciones idóneas para la vida marina. Esto ha llevado a los países que confluyen en la zona a desarrollar planes especiales de protección.

En la tarea interactúan, además de Costa Rica y Ecuador, las representaciones de Panamá y Colombia. Esto porque cuentan con las islas de Coco, Galápagos, Coiba y Malpelo, respectivamente.

OBSERVE MÁS: Parque Nacional Isla del Coco crece y será más grande que todo el territorio terrestre de Costa Rica

“Las áreas protegidas alrededor de estas islas funcionan como corredores biológicos a través de los cuales transitan muchas especies marinas migratorias; varias de las cuales son exclusivas de esta región y están en peligro de extinción”, explicó Cancillería.

” También albergan peces de interés comercial. Estos llamados corredores biológicos o “migravías” conectan así las islas y proporcionan nutrientes y hábitats únicos que prestan enormes servicios a los ecosistemas y comunidades de la región”, agregó.