Portada

Costarricense promedio tendría que ahorrar 162 años para comprar casa al contado

Para comprar una casa al contado un costarricense tendría que ahorrar durante 162,19 años. Esto se debe al alto costo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costarricense promedio tendría que ahorrar 162 años para comprar casa al contado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para comprar una casa al contado un costarricense tendría que ahorrar durante 162,19 años.

Esto se debe al alto costo de las propiedades en Costa Rica y al porcentaje que las personas pueden destinar al ahorro.

Así lo estima la firma británica de datos Uswitch, un servicio mundial de comparación de precios fundado en el año 2000.

Dicho análisis contemplo datos de 29 países y Costa Rica apareció entre aquellos en los que se requería más tiempo para hacerse de una casa.

En el caso particular de Costa Rica se estimó el precio de un apartamento de dos habitaciones en el centro del país. Uswitch estimó el precio en $121.930, es decir, unos ¢78.000.000, según el tipo de cambio actual.

Por otro lado, calculó que el ahorro que pueden hacer los ticos por año es de medio millón de colones, aproximadamente.

“Aunque el precio promedio de la propiedad en Dinamarca ($319,210) es mucho más alto que en Costa Rica ($121,930) la cantidad promedio que las personas pueden ahorrar también es mayor, $2.106,89 versus $751,75 por año”, dice la publicación.

A continuación la lista de países en los que se requeriría un mayor número de años y los que ofrecen mejores condiciones:

Para este análisis la plataforma Uswitch utilizó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A este dato se suma que el costo de las propiedades va en aumento. Un análisis que había hecho el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) encontró que del año 2019 al 2021 subió en un 17% el costo de comprar una casa de clase media.

Mientras que el primer año costaba ¢54.000.000, la misma vivienda subió a ¢60.000.0000

Dificultad al contado y a con crédito

Consultado al respecto el subdirector de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA) y estudioso del tema de la vivienda en el país, Gustavo Vallejo, considera que es una cifra esperable tomando en cuenta solo el alto costo de las propiedades en Costa Rica.

Pero señala que la actual crisis de vivienda que atraviesa el país no solo se ve incrementada por la imposible tarea de ahorrar para comprar al contado.

El problema es mayor si se toma en cuenta el poco espacio disponible para desarrollos sostenibles (principalmente en el Gran Área Metropolitana) y las condiciones que ofrece el sistema bancario para quienes optan por financiamiento.

"A parte de que no tenemos cultura de ahorro, no tenemos liquidez, todos estos servicios que saca el sistema bancario lo que hace es asustar a la población y no permitirle que tengan acceso a vivienda.

"Jóvenes con salarios relativamente buenos para quien viva solo o quien no tenga familia, pero volvemos a lo mismo, se les imposibilita el acceso a vivienda por las condiciones de pago que solicitan los bancos", comentó Vallejo a El Observador.

El mismo estudio que había hecho el Cenfi concluía que del 2019 al 2020 también subió la cantidad de tiempo para pagar un crédito de vivienda, al pasar de 11 años a 12,5 años.

Vallejo dijo a este medio que es necesario implementar cambios en las tasas de interés y en las comisiones de formalización de los bancos. También recomienda prestarle atención y si es posible bajar el precio de los materiales de construcción.