Visión País

Costas, fronteras y capital entran en lista roja de riesgo climático: nuevos métodos intentarán mitigación desde los planes reguladores

Costa Rica cuenta con una nueva metodología de planificación urbana para intentar combatir los riesgos que ha traído el Cambio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costas, fronteras y capital entran en lista roja de riesgo climático: nuevos métodos intentarán mitigación desde los planes reguladores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica cuenta con una nueva metodología de planificación urbana para intentar combatir los riesgos que ha traído el Cambio Climático, una amenaza de la que no se salva ningún tipo de región. Fronteras, costas y la propia capital están incluidas en la lista roja del plan.

El proceso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que lanzó el proyecto para alimentar los planes reguladores.

Para generar políticas más específicas según cada lugar, el proyecto recurrió a un “Índice sub-nacional de vulnerabilidad a nivel cantonal”. Este determinó los riesgos y según su acumulación se mapearon los “puntos calientes”.

Mediante la comparación de 13 capas se analizaron extremos climáticos como el riesgo de inundaciones y cubierta vegetal.

También el acceso a infraestructura (densidad de carreteras) y servicios de salud
(distancia a los hospitales), así como diversos factores socioeconómicos (nivel de riqueza, tasas de empleo, remesas, tasa de alfabetización) y características demográficas (mortalidad infantil). Todos esos datos se cruzan con la información de los daños por desastres en casi un cuarto de siglo.

“Encontramos la mayor vulnerabilidad climática no solo en los cantones fronterizos rurales y agrícolas (Los Chiles, Matina, Talamanca, Buenos Aires), sino también en algunos cantones urbanos centrales (Tibás, San José)”, resumieron.

Según los indicadores obtenidos, los expertos sostienen que así debería darse la asignación de recursos, evaluación y toma de decisiones.

“Los proyectos e intervenciones en estos cantones en zonas críticas, pueden reducir la sensibilidad mediante el fortalecimiento de la infraestructura hidrológica y el desarrollo económico; la capacidad de adaptación puede mejorarse abordando las barreras a la transferencia de remesas y mediante
programas de salud pública”, cerró la institución.

El proyecto de mapeo se titula “Climate change vulnerability hotspots in Costa Rica: constructing a sub‑national index”, compartido en el mismo documento del INVU (Journal of Environmental Studies and Sciences (2023))

¿Qué tomar en cuenta ante la amenaza climática?

La nueva guía propone el trabajo de análisis sumando los riesgos de desastres y la acción climática.

Con su incorporación a los planes reguladores se busca también que se tenga proyección a mediante y largo plazo.

Entre algunas líneas abordadas por el formato parten de identificar y atender:

  • Amenazas propias del cantón
  • Zonas más expuestas
  • Capacidad adaptativa
  • Servicios ambientales al servicio de la localidad
  • Lista de acciones riesgo

“Los efectos del Cambio Climático están golpeando cada vez más fuerte dentro del territorio nacional
y debemos actuar, por ello, esta guía orienta a los Gobiernos Locales a mitigar estos efectos y a
construir cantones resilientes frente a estos cambios”, indicó la presidenta del INVU, Ángela Mata.

Agregaron que el trabajo abarcó a entes adicionales como los Ministerios de Vivienda y Ambiente, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Meteorológico y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. También se recibió la aistena de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Finalmente se anotó que la política se enmarca en los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el “Servicio de Resiliencia y Sustentabilidad”. En este se definieron una serie de medidas para garantizar el giro paulatino de los recursos.

Temas: