• Todo Política

Crisis en Defensoría: diputados investigarán a jerarca y organizaciones exigen renuncia

Comisión legislativa investigará actuaciones de defensora Catalina Crespo para que Plenario decida si fue negligente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El espacio de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, sigue reduciéndose en medio de críticas que llegan desde la sociedad civil, la Asamblea Legislativa y hasta dentro de la propia institución.

A mediados de la semana anterior, 68 funcionarios y 13 directores de la entidad pidieron a los diputados (jefes inmediatos de la Defensoría) una investigación sobre el trabajo de la jerarca.

La solicitud tuvo eco en el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, quien esta mañana anunció la creación de una comisión de siete diputados que dictaminará el proceder de la defensora Crespo para que el Plenario tome la decisión final.

“He tomado la decisión de conformar una comisión de siete miembros, para que en un plazo de 15 días hábiles emita un informe sobre las actuaciones de la Defensora de los Habitantes, y que luego el Plenario Legislativo determine si incurrió o no en alguna negligencia notoria o en una violación al ordenamiento jurídico”, anunció Cruickshank.

OBSERVE MÁS: «Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Al mismo tiempo en que se anunciaba la creación de la comisión especial, más de 100 grupos y activistas relacionados con la promoción de los Derechos Humanos lanzaron una carta abierta en la que piden la renuncia de la jerarca.

Según el escrito, la gestión de Crespo ha demostrado desconocimiento técnico-jurídico del tema. “Con sus acciones y omisiones ha promovido una deslegitimación de la Defensoría tanto a lo interno como a lo externo, poniendo en riesgo su funcionalidad”, reclama la carta.

De acuerdo con los firmantes, la Defensoría dejó de brindar apoyo a la sociedad civil en temas de pueblos indígenas, mujeres, diversidad sexual y otros con los que siempre se había trabajado estrechamente.

Semanas críticas

La investigación emprendida por el escándalo UPAD sigue generando consecuencias para la defensora Catalina Crespo. (Presidencia)

La intervención hecha en Casa Presidencial en medio del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) puso a la Defensoría de los Habitantes bajo la lupa, en especial luego de trascender la pérdida de una parte del audio de la entrevista al presidente Carlos Alvarado.

Diputados de diversas fracciones exigieron la salida de Crespo durante la presentación del informe anual de labores a finales de junio, pero la jerarca se aferró al puesto.

OBSERVE MÁS: «Pienso que debe hacerse a un lado», dice presidente del Congreso sobre Defensora

La renuncia también había sido exigida por el Consejo de Directores, al cual la propia Defensora le quitó sus funciones dos semanas atrás.

Hoy la institución anunció una reforma a dicho Consejo, en el que ahora pretende incluir a funcionarios de menor rango de la institución, organizaciones y denunciantes.

OBSERVE MÁS: Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

Catalina Crespo enfrenta cuestionamientos tanto internos como externos. (Asamblea Legislativa)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:13:25 GMT-0600 (Central Standard Time)