negocio cliente
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Adriana Madrigal para El Observador

La pregunta más popular en las asesorías: ¿cuál es el nicho de mercado de mayor rendimiento monetario?

Mi respuesta siempre es la misma. Todos los nichos son rentables y todos no lo son. Puede que esta respuesta les parezca extraña, pero es que la rentabilidad depende del administrador o gestionador de negocio.

La realidad es que se busca una actividad económica rentable para vivir de ello. Por eso, hay que validar varios pasos importantes y así crear nosotros mismos un nicho rentable.

A tomar en cuenta

Lo primero que recomiendo es la combinación de habilidad más pasión. No podemos apostar en mercados que no conocemos, que no amemos o que no seamos expertos. No solo es muy riesgoso, también es totalmente amateur.

El segundo consejo es la especialización de área. La forma más eficiente para colocarnos rápidamente en el mercado, es sólo si nos especializamos en un sector o área, tomemos en cuenta que siempre vamos a tener competidores con mayor trayectoria y ya una cartera de clientes constituidos. Por esa razón, debemos ir penetrando mercado por sectores.

El tercer consejo es tener ese factor diferenciador. No importa si estamos en un mercado topado, siempre hay posibilidades de darle un valor agregado a nuestros clientes.

El cuarto consejo es jamás descuidar los números. Siempre estamos pendientes de la rentabilidad, utilidad o ganancia. Pero paradójicamente descuidamos el costeo, la administración y los cálculos referentes al negocio. Si usted quiere rentabilizar su idea al máximo, debe enfocarse en la línea de decisiones cuantificadas.

El quinto consejo es no escuchar consejos sin conocimiento de causa. En los negocios, cada decisión es impactada en la billetera de la marca, para bien o para mal. Lo mejor es que se asesore con expertos.

El peor consejo que he escuchado es “Haga lo que le haga feliz y lo demás llegará”. Claro que hay que disfrutar lo que se desarrolle, pero solo con disfrutarlo no va a ser rentable. Ocupamos más que emoción para echarlo a andar.


Traducir artículo

Blog