Retina Económica

“Cualquier evento genera un impacto en la confianza y en la estabilidad del sistema”, dice superintendente de Valores sobre Aldesa y BCR SAFI 

Sugeval todavía tiene pendiente resolver caso BCR SAFI, en el que según los inversionistas hay un “modus operandi”

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Cualquier evento genera un impacto en la confianza y en la estabilidad del sistema”, dice superintendente de Valores sobre Aldesa y BCR SAFI 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), Tomás Soley Pérez, reconoce el impacto que tienen los casos Aldesa y BCR SAFI sobre la confianza de la institución, que es un ente supervisor. Señala que hay “huequillos” en la ley que hay que solucionar para darle más herramientas al sistema y poder actuar con mayor rapidez ante casos como estos en los que se pone en riesgo el patrimonio de cientos de inversionistas.

“Cualquier evento en un mercado financiero genera un impacto en la confianza y en la estabilidad del sistema”, dice Soley en una entrevista con El Observador. Según el jerarca es por esto que los casos los toman con tanta seriedad.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó semanas atrás la celeridad con la que el ente supervisor y el Poder Judicial han atendido estos casos. Cuestionó que Sugeval no pudiera detectar o prevenir lo que estaba ocurriendo en dos de sus reguladas. También comparó a Costa Rica con Estados Unidos, país en el que -según el mandatario- en seis meses se hubiese resuelto un caso más complejo.

Soley responde que Costa Rica es un país “garantista” donde se debe seguir el debido proceso en la vía administrativa, casi que a la misma velocidad y con el mismo procedimiento que en la vía judicial.

Leyes “un poquillo obsoletas” 

Además, se refiere a que las leyes de Costa Rica están “un poquillo obsoletas”, lo que les impide tomar medidas intermedias cuando detectan o son alertadas de alguna posible irregularidad.

“Hay que trabajar ese tipo de mecanismos adicionales para poder hacer más expedito la salida del mercado de entidades que estén mal gestionadas o que tengan algún problema concreto, que pudiera ser un poco más rápidamente”, dijo Soley.

“Sí, uno se desearía algunas leyes que tienen otros países que hacen estas cosas mucho más rápido. Son discusiones que dentro de la definición y el diseño de la red de protección financiera del país hay que seguir avanzando”, comentó.

OBSERVE MÁS: Sugeval sanciona a Aldesa y a seis personas del puesto de bolsa con multas que suman ¢927 millones

Cientos de inversionistas en alerta 

Sugeval todavía tramita dos denuncias interpuestas por inversionistas de la Sociedad Administradora Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI). Acusan a los gerentes del BCR de supuesto favorecimiento al exdiputado socialcristiano Humberto Vargas mediante la compra de propiedades a sobreprecio.

Esto habría ocurrido en al menos dos ocasiones, por lo que algunos de los inversionistas denunciaron ante Sugeval un aparente “modus operandi”. En la vía judicial se investiga solo una de las compras, según confirmó la Fiscalía a este medio.

Inversionistas involucrados en el caso BCR SAFI critican la lentitud con la que ha avanzado el ente supervisor en su caso y temen sobre el verdadero estado financiero del fondo administrado por este banco del Estado.

Mientras tanto, el pasado jueves 30 de noviembre trascendió la finalización del proceso sancionatorio en contra del puesto de bolsa Aldesa y seis personas ligadas a su funcionamiento, también por actos en detrimento de cientos de inversionistas, muchos de ellos en edad adulta mayor.

El resultado es una multa que suma ¢927 millones entre todas las personas involucradas y el puesto de bolsa.

OBSERVE MÁS: Caso Aldesa prescribiría en junio del 2024 si Poder Judicial no avanza; inversionistas adultos mayores claman por ayuda

Sugeval hace cambios en la supervisión 

Soley explica que ningún sistema de supervisión puede estar sobre cada una de las transacciones que se hacen. Sin embargo, después de ocurridos estos casos se deben hacer revisiones y cambios a la luz de lo que ocurrió.

El jerarca dijo que desde su llegada a la Sugeval (el 11 de enero del 2023) pidió profundizar los análisis sobre el sistema de supervisión de la la superintendencia. Dijo que ahora están reordenando el área para poder mejorar algunos aspectos.

Entre ellos hacer énfasis en la supervisión de la conducta de los participantes, intermediarios y asesores del mercado, lo que permite a la institución contar con mayores datos y dimensiones para analizar.

“En este momento estamos en la transición final de ordenamiento funcional interno y viene todo un proceso de incorporación de otros segmentos de supervisión, requerimientos de información adicionales y demás”, comentó.

Cambios en la ley son necesarios 

También cree que está pendiente la Ley del Consumidor Financiero, que según Soley es importante porque esto otorgaría “más dientes” para intervenir cuando hay relaciones entre empresas de un mismo grupo, como en el caso Aldesa.

“La ley de Sugeval tiene 25 años y ahí hay unos huequillos que vamos a tener que tapar y que el año entrante estaremos presentando un proyecto de ley en adición para fortalecer las potestades de la superintendencia”, comentó.

Sobre lo ocurrido en el caso BCR SAFI el plan es que antes de que finalice el año esté listo un borrador para ponerlo en consulta sobre reformas a las sociedades de fondos de inversión.

Comentó el jerarca que los cambios están relacionados a conflictos de interés, límites a endeudamiento a activos y pasivos dentro del fondo, derechos de receso (derecho de salirse de un fondo cerrado en ciertas circunstancias), publicidad de las asambleas e información que se comparte a inversionistas, entre otros.

“Viene esa reforma normativa antes de que finalice el año y otras reformas para poder ajustar los movimientos de capital a las funciones a los negocios que quieren los inversionistas”, añadió.