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¿Cuánto cuesta ahora hacer la revisión y la reinspección técnica vehicular?

Desde este viernes 28 de octubre, la empresa alemana Dekra es la encargada de realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV)….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cuánto cuesta ahora hacer la revisión y la reinspección técnica vehicular?
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Desde este viernes 28 de octubre, la empresa alemana Dekra es la encargada de realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Uno de los motivos por los cuales, el Gobierno eligió esta compañía, tuvo que ver con los precios ofrecidos para inspección y la garantía de que la reinspección sería gratuita.

Para el caso de inspección, Casa Presidencial defendió que se trata de tarifas entre un 44% y 49% más económicas en comparación con las utilizadas por Riteve, compañía española que ofreció el servicio hasta el 15 de julio anterior.

Así las cosas, se estableció que para inspección, la tarifa mínima de ¢6.445 y máxima de ¢7.165 para vehículos livianos.

Pero, aquellos con un peso mayor a 3,5 toneladas, deberá pagar entre ¢8.489 y ¢9.425, según estableció Aresep como tarifa mínima y máxima.

El costo de la inspección varía dependiendo del tipo de transporte, puesto que una motocicleta pagará entre ¢4.247 y ¢4.715. Mientras, un taxista desembolsará ¢6.953 como tarifa mínima y ¢7.720 como máxima.

A continuación, observe con detalle los montos según el tipo de vehículo:

Inspección Dekra

Reinspección sí se cobra

El 26 de agosto cuando el Poder Ejecutivo anunció la elección de Dekra, el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, afirmó que la reinspección sería gratuita.

No obstante, Aresep estableció las tarifas para la reinspección vehicular entre ¢1.727 y ¢1.917 para vehículos livianos. Mientras, el costo más alto es de ¢2.525 para autobuses, busetas, microbuses, equipo especial y vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas.

Bajo el expediente ET-052-2022 la Aresep desglosó lo que corresponde a la tarifa de reinspección por disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

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“En este análisis se establece una banda tarifaria con precios mínimos y máximos para cada tipo de vehículo, donde se garantiza la prestación del servicio.

“Además, se otorgan los ingresos que garantizan el equilibrio financiero de la empresa, sin que reciba ingresos en exceso o una operación deficiente”, informó Aresep.

Sumado a esto, el miércoles 26 de octubre, se publicó en La Gaceta una modificación al Decreto Ejecutivo Nº 30184-MOPT de marzo de 2002.

En el documento firmado por Rodrigo Chaves, presidente de la República y Luis Amador, titular del MOPT, se hicieron cambios a los conceptos correspondientes a los resultados de la inspección vehicular.

Sobre el concepto de favorable y favorable con defecto leve, no hubo ningún cambio.

Pero, sobre desfavorable y negativa, sí hubo modificaciones.

El Decreto original señalaba como desfavorable “cuando se detectare algún defecto grave. El vehículo no será apto para circular por las vías públicas terrestres”, pero con la variación ahora se entenderá como “Cuando se detectare un solo defecto grave o un solo defecto peligroso, de acuerdo a la definición del manual de procedimientos para la revisión técnica de vehículos automotores en las estaciones respectivas, el vehículo no será apto para circular por las vías públicas terrestres”.

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Esto entonces, implicará el cobro como reinspección, según aclaró Amador el viernes por la noche.

Con respecto a la categoría de “negativa“, pasó de ser “cuando se detecte algún defecto peligro, el vehículo no podrá circular en las vías públicas terrestres” a leerse como “cuando se detecten dos o más defectos graves o peligrosos”.

Lo anterior, implica que el cobro será como inspección y no como reinspección.

“Cuando un vehículo tiene al menos un componente grave-peligroso se procede a una reinspección, que para un vehículo particular ronda los ¢1.900.

“Pero cuando hay dos o más componentes graves, compromete la seguridad y se debe hacer una nueva inspección para garantizar la seguridad de todos”, explicó Amador.

Esto es distinto a lo aplicado por el anterior concesionario ya que en caso de las categorías desfavorable y negativo, el cobro se hacía como reinspección.

El capítulo Dekra

El capítulo Dekra comenzó a escribirse a partir del 15 de julio cuando Riteve finalizó operaciones en Costa Rica.

A partir de allí, el Gobierno informó que abriría un proceso de recepción de ofertas y análisis para la elección de una nueva compañía por un periodo de dos años.

Según el mandatario, cinco empresas cumplieron los criterios de elegibilidad; de ahí se extrajo una terna para seleccionar la ganadora.

“De acuerdo con la ley, Cosevi adjudicó a una empresa alemana de nombre Dekra, que tiene operaciones de revisión técnica en 69 países del mundo”, indicó.

Esta decisión se tomó pese a que la compañía sueca Opus Group obtuvo una calificación de 97 de 100, frente a Dekra con un 90 de 100.

Para el 19 de agosto Cosevi había escogido a Opus Group y así lo recomendó a la Casa Presidencial, basado en dicho informe.

Sin embargo el lunes 22 de agosto el titular del MOPT, pidió a la Comisión Evaluadora que replanteara el informe de recomendación a favor de los alemanes, lo cual no ocurrió.

Pese a esto, el 23 de agosto la junta directiva de Cosevi cambió su criterio: la nueva empresa sería la alemana Dekra y así lo anunció Casa Presidencial.

“Es importante insistir en que el criterio de la Comisión Evaluadora no es vinculante, sino que es una recomendación. Aunque no estamos minimizando el trabajo de este grupo de expertos, la Junta Directiva de Cosevi tomó en cuenta otros factores de peso”, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

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En el documento señala que hubo razones que hacían dudar el cumplimiento de requisitos por parte de Opus.

Entre ellos la forma en que fue acreditada la experiencia, cantidad de inspecciones hechas y la acreditación de estas revisiones.

En esta ocasión, y por ser un permiso de uso precario en lugar de una licitación pública, la Contraloría General de la República (CGR) no intervino en el proceso de selección.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno y Dekra, la apertura será paulatina hasta que el 24 de noviembre se tengan en funcionamiento las 13 estaciones fijas y cuatro móviles.

Es en el sitio web: www.dekra.cr de donde los usuarios podrán gestionar las citas. También pueden buscar más información en su sitio web oficial. 

El horario de atención es de 8 a.m. a 10 p.m. de lunes a sábado y de 8 a.m. a 8 p.m. los domingos. Esto, con el fin de apurar la atención en vehículos rezagados.