Salud

Cuatro niños están internados por graves quemaduras en la última semana; autoridades piden prevención

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó en la última semana el internamiento de cuatro niños seriamente afectados por quemaduras….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro niños están internados por graves quemaduras en la última semana; autoridades piden prevención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó en la última semana el internamiento de cuatro niños seriamente afectados por quemaduras.

“Se recibieron varios pacientes afectados por quemaduras, pero hay cuatro que siguen en la Unidad de Quemados, tres por caerles líquidos calientes y uno por fuego directo en cara”, señaló Carlos Jiménez, director del HNN.

“Además dos de ellos tienen grandes quemaduras y están en la Unidad de Cuidado Intensivo”, indicó el director.

Los datos hasta noviembre del 2023 eran positivos con respecto a los casos de niños quemados. Se contabilizaban 219 pacientes atendidos.

“Vemos con positivismo que llevamos menos casos de niños hospitalizados por quemaduras, en el 2022 cerró con 280 casos y sí vemos los datos del 2017 al 2021, se registran entre 300 y 305 casos”, señaló Jiménez.

“Sin embargo en diciembre y enero, usualmente se registra un aumento en este tipo de emergencias, principalmente relacionado a que los menores están más tiempo en casa por el cierre del curso lectivo”, alertó el director.

Según las estadísticas del centro médico las principales causas de quemaduras son:

  • Un 70% por líquidos calientes, principalmente en niños pequeños que jalan cables de ollas u otras acciones similares.
  • Como segunda causa son menores que tocan objetos como cocinas, hornos y planchas.
  • Fuego directo por incendios o fogatas.

Pólvora

Mientras que, durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año, afortunadamente no se recibió ningún menor afectado por la pólvora.

Pero se pide prevención debido a que en el 2023 se registraron tres menores quemados por pólvora justamente en el mes de enero.

“De haber recibido un caso más por esta causa el año anterior, se hubiese superado que mantenemos desde el 2014, donde por año se atiende máximo tres menores por quemaduras con pólvora”, mencionó el director.

Prevenga emergencias

Un 64% de los niños hospitalizados con quemaduras son menores de 4 años según los datos del hospital.

Mientras, el otro 32% son de edades que oscilan entre los cinco y nueve años. Otro 4% son mayores de 10 años.

Las autoridades les recuerdan a los padres que los niños, pero en especial los más pequeños no deben tener acceso a sitios donde se preparen alimentos calientes.

De acuerdo con Jiménez las horas más atención por quemaduras ocurre entre las 10 a.m. y 12 m.d. y entre 4 p.m. y 6 p.m., justamente con el horario de comidas.

“Sabemos que la realidad social de las familias es que muchos viven en lugares donde no hay mucho espacio, pero es importante tratar de alejar a los niños de las cocinas, si se hacen fogones para cocinar los tamales por favor no descuidar a los niños”, enfatizó Jiménez.

¿Qué debe hacer si ocurre una quemadura?

El paramédico del Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña, explicó que primero se debe colocar un pañito con agua ambiente sobre la quemadura.

“Las quemaduras por escaldadura o líquidos calientes son muy dolorosas y en cualquier parte del cuerpo que ocurra siempre se recomienda llevar a tratamiento médico”, recomendó.

“Un padre puede aplicar agua a temperatura ambiente, no con hielo porque puede empeorar la quemadura o bien bajar la temperatura corporal que se vuelva peligroso”, advirtió Umaña.

Otras de las prácticas que debe desechar es colocar cremas, pasta de dientes, café o algún otro producto que no sea agua.

Esto debido a que el centro médico debe valorar la herida y si está contaminada el paciente se le realiza una limpieza y lavado en la zona que genera mayor dolor.

“También es importante que los padres o cuidadores estén siempre pendientes, absolutamente todas las quemaduras son 100% prevenibles”, expresó el paramédico.

Desde la experiencia por la atención de emergencias en  bomberos, comentó que han atendido casos muy serios con pequeños que tienen hasta un 80% de cuerpo quemado.

“Una quemadura puede repercutir seriamente en el desarrollo de una persona, perder rigidez, movilidad, afectaciones físicas y mentales”, finalizó.