Tecnología

¡Cuidado con las estafas! Sitio falso de Mercado Libre induce a engaño a usuarios

Si usted es usuario (a) de plataformas como Mercado Libre entonces preste atención. La empresa ESET, especializada en amenazas cibernéticas,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Cuidado con las estafas! Sitio falso de Mercado Libre induce a engaño a usuarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted es usuario (a) de plataformas como Mercado Libre entonces preste atención.

La empresa ESET, especializada en amenazas cibernéticas, detectó y analizó un sitio falso que se hace pasar por Mercado Libre.

ESET informa que este sitio busca robar los datos sensibles de los usuarios, como información de la tarjeta de crédito.

La empresa advierte que el nombre del dominio falso no tiene ningún tipo de relación con el oficial, por lo que es posible detectar que se trata de un engaño con solo observar el URL.

“En estos anuncios se promocionan grandes ofertas de productos costosos como televisores, computadoras y teléfonos celulares, motos, etc.

“Esto debería ser una segunda señal de alerta (además del dominio) para el usuario: los precios son demasiado buenos para ser reales.

“Por ejemplo, un usuario de Reddit comentó que llegó al sitio por una oferta de un scooter eléctrico por tan solo 160.000 pesos colombianos, el equivalente a $42”, comentó Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Otros elementos del sitio falso

El diseño del sitio falso incluye elementos que hacen más probable que una víctima desprevenida pueda caer en la trampa.

Esto porque cuenta con categorías de muchos productos que permite seleccionar distintos modelos con descripciones completas.

Además, ESET identificó que el sitio es indexado por los motores de búsqueda de Google.

Por lo tanto, es posible que un usuario que realice una búsqueda específica encuentre entre los resultados el sitio falso ofreciendo el producto que busca.

Aquí comienza la estafa

Una vez que la víctima hace clic en la opción de comprar es dirigido a una página que emula el proceso de checkout.

Y es aquí cuando comienza el delito por parte de los estafadores. Esto porque ellos solicitan a la víctima sus datos personales para realizar la supuesta compra y realizar el envío.

Esta información, según ESET, podría ser utilizada para ataques de suplantación de identidad o fraude, o ser vendidos en mercados clandestinos de la dark web.

En el segundo paso, los cibercriminales piden a la víctima su información financiera para hacer el pago por el supuesto producto.

Una vez realizada la falsa compra, la víctima ve retirado su dinero, pero nunca recibe el producto.