Visión País

Cuide las lesiones en la piel de sus mascotas y evite enfermedades

La adopción de perros y gatos es muy común en la actualidad. La mayoría de mascotas actualmente son rescatados y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuide las lesiones en la piel de sus mascotas y evite enfermedades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La adopción de perros y gatos es muy común en la actualidad. La mayoría de mascotas actualmente son rescatados y eso implica que podrían tener lesiones o enfermedades en la piel.

Por eso es que los dueños de estos animales deben estar pendientes y llevar a revisión veterinaria a los nuevos miembros de la familia para evitar que esas lesiones se conviertan en enfermedades.

Esa es la recomendación que hace la escuela de veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

Si la mascota presenta una lesión en la piel no hay que pasarlo por alto, pues podría tratarse de una enfermedad infecciosa, la cual se transmitiría entre animales y a las personas.

Las infecciones se producen por bacterias, hongos o parásitos.

Alejandra Calderón, veterinaria y coordinadora del laboratorio de Micología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) indicó que, en el caso de las enfermedades no infecciosas, no se transmiten entre animales ni de estos a las personas, pero sí comprometen el estado de salud de la mascota.

“Las enfermedades no infecciosas pueden producirse por condiciones metabólicas, tumorales o del sistema inmunológico como alergias”, indicó.

UNA.

Las más comunes

Para la especialista, las enfermedades de la piel más comunes en los gatos se producen por hongos y las adquieren por la forma de vida del animal.

“El hecho de tener sus uñas largas provoca que en ellas se acumulen hongos del ambiente, por ejemplo, al momento de enterrar las heces las uñas se podrían contaminar y cuando se pelean con otros gatos, al arañarse la piel éstos se pueden implantar hongos”, comentó.

Mientras tanto, en los perros las más comunes salen por ácaros como las pulgas y los piojos.

Sin embargo, la mayor preocupación se da al momento de presentarse la enfermedad parasitaria llamada sarna, la cual puede transmitirse al humano

La veterinaria enfatizó en que es difícil determinar si el perro tiene sarna a simple vista.

“No ganamos nada con enviar un mensaje o foto al veterinario de la roncha o lesión de la piel del can, porque todo es muy parecido y solo el diagnóstico de laboratorio puede determinar el tipo de agente infeccioso que está generando la infección”, enfatizó.