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Curso lectivo 2021 en educación privada será un híbrido: virtual y presencial

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLos centros de educación privada en Costa Rica impartirán el curso lectivo del 2021 de manera híbrida: de forma virtual y presencial, en todos sus niveles.

Esto luego de un acuerdo alcanzado en una mesa negociación entre los ministerios de Educación Pública (MEP) y Salud con la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

Así lo aseguró Beatriz Ramírez, vicepresidenta de ACEP, quien comentó que las autoridades de Educación informaron que curso lectivo para el sector público arrancará el 8 de febrero del 2021.

En el sector privado, las clases empezarán, según el calendario establecido por cada establecimiento.

Producto de la pandemia por covid-19, las clases presenciales se han visto suspendidas y se ha dado una implementación de la educación virtual, lo que significa un gran cambio en el modelo educativo.

“Lo que hemos planteado, desde el inicio, ha sido lo que hemos denominado la modalidad híbrida. Mientras esté el decreto de emergencia no es posible tener una presencialidad total, en virtud de las medidas que hay que tomar, como el distanciamiento social”, afirmó Ramírez.

La educación privada cuenta con alrededor de 135 mil estudiantes y genera más de 20.000 empleos.

¿Qué es la modalidad híbrida?

Al consultarle en qué consiste la modalidad híbrida, explicó que se trata de centros de educación privada que llevarán a clases a estudiantes por un tiempo, unos en la virtualidad y otros en la presencialidad y luego se hará el cambio de los grupos.

“Esto sí va a depender de las características de cada institución, porque entra en juego la cantidad de estudiantes, la capacidad de infraestructura y los lineamientos internos de cada centro educativo”, explicó Ramírez.

Recordó que previamente se aprobó y se dio un protocolo general para la educación privada, por lo que cada establecimiento debe ajustar los lineamientos internos y cumplir con las medidas establecidas.

“Cada centro educativo privado el que va a determinar cómo implementa esta modalidad híbrida, cuál es su capacidad, para poder mantener el aforo dentro de las instituciones”, agregó Ramírez.

Peso de clases presenciales

Se le consultó sobre el peso que tendrán las clases presenciales versus virtualidad, detalló que dependerá de la cantidad de estudiantes que cada centro educativo pueda llevar.

“Lo primero que harán los centros educativos es medir el área de salones de clase, respetando el 1.8 metros de distanciamiento, allí se determina cuántos alumnos caben en el aula”, puntualizó Ramírez.

Añadió que, desde el inicio de la pandemia, ACEP ha realizado una presión positiva para la aprobación de la modalidad educativa privada, pues permitirá que los estudiantes puedan integrarse a las aulas privadas.

Momento determinante

Dependiendo del tamaño de los centros educativos, Ramírez señaló que algunos tendrán un aforo de 50%, otros un porcentaje menor y otros podrían tener uno mayor. Esto último porque tienen más aulas y menos matrícula.

“Este momento es determinante porque todos los procesos de matrícula que antes hacíamos en setiembre o incluso agosto, en estos momentos los estamos terminando de pulir y todavía para enero debemos hacer matrícula, lo cual se complica un poco”, adujo Ramírez.

Aseveró que para el 14 de diciembre se realizará una reunión con el departamento de Educación Privada del MEP, para comentar lo relacionado al retorno del sistema educativo.

“Las condiciones que establezca el MEP no necesariamente van a ser las condiciones nuestras, porque son características diferentes. Lo que sí todos clarísimos, públicos y privados, es que van a surgir contingencias y, en el momento en el Ministerio de Salud, ante un aumento de casos, puede tomar medidas”, acotó.

De darse un aumento de casos de covid-19, explicó que el MEP podría determinar que, en un determinado momento se deba volver a la virtualidad, pero con la diferencia de están preparados.


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