• Visión País

De empresa tica a instrumento del régimen venezolano: esta es la historia detrás de Alunasa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El diario español ABC dió a conocer este lunes que algunos de los hombres fuertes del régimen chavista estarían utilizando a la empresa Alunasa -localizada en Esparza, Puntarenas- para el lavado de dólares provenientes del narco mexicano. 

Según la investigación -a cargo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos- entre las cajas de alimentos que se envían de México a Venezuela se camuflan dólares. 

OBSERVE MÁS: Venezuela habría usado puerto en Costa Rica para lavar dinero del narco mexicano según prensa española

En su ruta a Sudamérica los barcos hacen “escalas técnicas” en Limón, donde los fondos serían introducidos a Costa Rica y sus bancos. 

Tras esa información, la empresa vuelve, una vez más, a ser protagonista de noticias. 

En la época del Estado Empresario

Aluminios Nacionales S.A. -mejor conocida por sus siglas Alunasa- es una herencia de la época en que el Estado costarricense fungía como empresario. 

Como parte de los negocios que gestaba la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa), se estableció, en 1981, la planta procesadora de este metal.

En menos de una década se optó por privatizar la institución y fue así como en 1988 el Gobierno de Venezuela adquirió el 40% de sus acciones. 

De Costa Rica a Venezuela

Durante la década de 1990, Venezuela terminó de adquirir el negocio.

Alunasa quedó adscrito a Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una megaempresa pública mediante la cual ese país invierte en la explotación de metales. 

Un total de 14 entes componen el conglomerado, que cuenta con 20.000 empleados. 

Diosdado Cabello, -de rojo- y Tareck El Aissami -al centro- son vinculados a las cuentas en bancos rusos donde termina el dinero lavado mediante Alunasa. (AFP)

Cadena de dudas

Los movimientos de dineros relacionados con Alunasa levantaron durante los últimos años una serie de cuestionamientos tanto dentro como fuera de las fronteras. 

Así, se registraron los siguientes hechos: 

  • 27 de julio del 2017: el Ministerio de Comercio Exterior alerta sobre una caída de las exportaciones a Venezuela, destacando el descenso de las ventas de aluminio.
  • Marzo-abril del 2018: trabajadores de la institución comienzan a denunciar atrasos en el pago de sus salarios
  • 15 de junio del 2018: Estados Unidos alerta sobre aparentes actividades de lavado de dinero por parte del Presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, utilizando la fachada de Alunasa. 
  • 20 de junio del 2018: el Banco Nacional cierra las cuentas de Alunasa por transacciones sospechosas en efectivo. Según nuevas investigaciones de forma directa o mediante Panamá se trasladó dinero de acá a los bancos rusos Eurofinance Mosnarbank, Gasporombank y VTB, a cuentas de Cabello y Tareck al Aissami -vicepresidente de Nicolás Maduro-. 
  • 29 de junio del 2018: Gobierno crea comisión especial para atender la situación de los empleados de Alunasa, que llevaban hasta tres meses sin recibir salario.
Como Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza coordinó algunas de las acciones con las que el Gobierno intentó abordar la problemática de la falta de pagos en Alunasa (Foto: Presidencia)

Faceta político

Alunasa fue también protagonista de las diferencias políticas entre Costa Rica y Venezuela. 

En la ruta hacia el referéndum del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Hugo Chávez, amenazó con sacar a la empresa del país por las críticas que hacía Óscar Arias, entonces en su segundo mandato. 

“Al señor presidente de Costa Rica le gusta meterse en las cosas que no debe, hace poco dijo que aquí en Venezuela hay una dictadura. ¿Cómo quiere él que llevemos buenas relaciones?”, espetó Chávez en su momento.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 09:18:51 GMT-0600 (Central Standard Time)