Avenida O

Debi Nova le cuenta al sitio oficial de los Grammy la historia de su instrumento favorito

15La costarricense Debi Nova es una de las artistas que aparece esta semana en A las 11, una de las…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Debi Nova le cuenta al sitio oficial de los Grammy la historia de su instrumento favorito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

15La costarricense Debi Nova es una de las artistas que aparece esta semana en A las 11, una de las secciones del sitio oficial de los Premios Grammy.

En entrevista con la periodista Daryn Mcelroy, la cuatro veces nominada a estos galardones le cuenta la historia de su instrumento favorito: la guitarra.

Pero no es cualquier guitarra: es una de origen mexicana de cuerdas de nylon que suelen utilizan los mariachis.

En el caso del instrumento de Nova se trata de una reliquia que entró en el linaje familiar como un regalo de cumpleaños que su padre le entregó a su madre como regalo de cumpleaños.

Nova heredó la guitarra cuando se mudó sola a Estados Unidos, hace ya bastantes años.

“Amuleto de la suerte”

“Esta guitarra (de sonido dulce) fue como un amuleto de la suerte que me dio mi madre cuando me mudé aquí”, explica Nova.

Y agrega que cuando ella le entregó la guitarra fue una manera de decirle: “Vaya y siga sus sueños”, acota.

En esa ocasión ella se llevó consigo además un bajo, poca ropa y muchas ilusiones. Y en Costa Rica le dejó a su progenitora un piano.

“Fue un traspaso simbólico de la antorcha de su madre, que en un principio inspiró a Nova a perseguir sus sueños musicales”, escribió por su parte la comunicadora de Grammy.

La guitarra quizás no es la más glamorosa -apunta el texto-, pero para Nova eso es secundario.

Para la cantautora costarricense y madre de Paloma, una niña de año y medio, es un tesoro con un enorme significado sentimental.

“Es muy fácil mirar guitarras que cuestan miles de dólares y reconocer que son mejores instrumentos que esta, pero esta tiene algo que no tiene precio”, contó Nova.

Esta guitarra de cuerdas de nylon se ha convertido en una “amiga de confianza” que la ayuda en su proceso de creación de nuevas composiciones.

“Hay algo mágico cuando empiezo a tocar acordes. Hay una chispa y de repente sale una canción. Y eso me ha pasado muchas veces con esta guitarra”, apunta con ilusión.