Visión País

Decreto con excepciones para evitar multas por la revisión técnica pendiente no se publicó este lunes

El decreto que le permitirá a los vehículos con la revisión técnica vehicular vencida desde junio transitar sin exponerse a…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Decreto con excepciones para evitar multas por la revisión técnica pendiente no se publicó este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El decreto que le permitirá a los vehículos con la revisión técnica vehicular vencida desde junio transitar sin exponerse a multas aún no se publicó en el diario oficial la Gaceta.

De acuerdo con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde el viernes que venció el contrato con Riteve están corriendo para que se firme.

“Hay un nuevo decreto que se está preparando y posiblemente salga el día lunes.

“Tengo que revisar si los abogados ya lo tienen listo para pasarlo a presidencia y firmarlo, pero tengo que asegurarme que esté bien hecho”, señaló Amador sobre el tema.

Esta amnistía incluye varios elementos como la re inspección y aspectos de importación que no habían quedado claros.

“El nuevo decreto incluye el mes de junio para dar esa amnistía, pero tenemos que esperar que el nuevo decreto salga.

“No he girado ninguna instrucción a la policía de tránsito, legalmente no puedo girar una directriz en contra de la Ley. Si lo detienen legalmente les tienen que hacer un parte”, enfatizó el jerarca.

Los vehículos nuevos y en aduanas el decreto también lo cubriría, en el ministerio de Hacienda, de acuerdo con Amador, ya están listos para hacer las inspecciones de carros nuevos y usados que ingresen.

Servicio suspendido

Según los últimos datos de enero a junio, hay 155.305 vehículos que circulan sin la revisión técnica vehicular vigente. La multa es de ¢55.000.

“La recomendación para quienes no tienen revisión al día es que mejor no saquen el vehículo”, expresó el ministro.

La prórroga que está dando el MOPT será de 2 meses, mientras se define la nueva administración.

“Ya hemos tenido una serie de consultas de cuatro empresas interesadas en prestar el servicio, han hecho consultas del proceso y ya se les respondió.

“Hay indicaciones verbales de dos de ellas que van a estar presentando una propuesta y yo espero que la continuidad del servicio se dé lo antes posible”, informó Amador.

La solicitud de precios que presentó el MOPT ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es del 51% en la tarifa máxima hasta el 55% en la tarifa mínima.

Con esto, por ejemplo, un vehículo con un peso menor a 3,5 toneladas paga actualmente ¢14.585 sin IVA, con la rebaja del 55% que están solicitando pasaría a pagar una tarifa mínima de ¢6.591 y una tarifa máxima de ¢7.156.